Las postulaciones para los estudios en Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica 2020 están abiertas. Se estará recibiendo la documentación en el correo electrónico: mhernan@inaoep.mx Si desea saber cuáles son los requisitos académicos para postularse, consulta la lista de Requisitos para postular. Para iniciar su postulación al curso deberá llenar el de Postulación y enviarlo al correo electrónico: mhernan@inaoep.mx Coordinadora del curso: Mtra. Beatriz Flores Rojas Teléfono: + 52 (222) 266-3100 Ext. 5108 Correo electrónico: baflores@inaoep.mx
El programa educativo está compuesto por tres módulos:
Percepción Remota
Módulo-1
Objetivo
Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la percepción remota (i.e. teleobservación; teledetección), así como reconocer la utilidad de esta tecnología como fuente de información, análisis y soporte en toma de decisiones en estudios con elementos geoespaciales, así como las ventajas y limitaciones de su aplicación. Estudiar métodos y herramientas para el análisis digital y la interpretación de imágenes obtenidas con sensores remotos para obtener información de interés.Se imparten fundamentos básicos de la Percepción Remota (PR): reseña histórica y antecedentes; principales aplicaciones de PR; diferentes tipos de sensores remotos (activos y pasivos); absorción, transmisión, reflexión y refracción de radiación electromagnética y su interacción con la materia; el espectro electromagnético y sus diversas regiones; concepto de cuerpo negro; las perturbaciones atmosféricas; firmas espectrales (vegetación, suelos, agua); características generales de satélites (Landsat, Spot) y sus productos; conocer tipos de órbitas de satélites, sensores, resolución (espacial, temporal, espectral y radiométrica); interpretación de imágenes y métodos; concepto de detección; reconocimiento e identificación de patrones.
En este contexto se estudia procesamiento digital de imágenes; archivos digitales raster y vector; realce y análisis digital de imágenes; corrección geométrica; mosaico digital; procesos de georeferenciación de imágenes, y correcciones radiométricas (teoría y práctica) con un software como ERDAS IMAGINE; técnicas de transformaciones espectrales (índices de bandas multiespectrales; técnicas de transformaciones espaciales mediante el uso de de filtros, lineales y estadísticas, y, métodos de clasificación de las imágenes multiespectrales.
Módulo-2
Objetivo
Estudio sobre qué son los sistemas de información geográfica, sus aplicaciones y tipos de análisis, componentes de un SIG (como trabajan y tipos existentes). Conocer la importancia de esta tecnología de sistemas que integra operaciones de bases de datos, tales como consultas, con la visualización en pantalla y el análisis geográfico que permite el uso de mapas; estas capacidades los distinguen de otros sistemas de información ya que permiten examinar los efectos sobre una escena debidos a múltiples variables y así explicar eventos, tomar decisiones oportunas y planear estrategias.
En este módulo se verán fundamentos de los SIG´s, tipos de análisis SIG, servidor de mapas, base datos espaciales, datums, transferencia de datos, estándares y formatos, modelos de elevación digital (DEM´s), transformación de coordenadas; introducción a la cartografía, tipos de proyecciones y sus propiedades, coordenadas geográficas, planas y UTM; cálculo de distancias y superficies utilizando SIG, GPS; uso práctico de ArcGIS, QGIS y GeoServer para visualización, consultas, manipulación y análisis de datos geográficos; y uso de GPS y levantamiento de puntos en campo.
Módulo 1 y 2
Fotogrametría
Objetivo
Estudiar la evolución de la fotogrametría desde su inicio para entender como las técnicas empleadas generan productos fotogramétricos; el funcionamiento básico de las cámaras aéreas y el uso de películas fotográficas como sensores remotos. Se cubrirán características de fotografías aéreas e imágenes digitales aéreas (como escala y resolución espacial) así como elementos de fotointerpretación; los fundamentos geométricos y matemáticos que relacionan coordenadas de cámara y coordenadas de terreno y paralaje estereoscópico, para obtener posición y distancia entre objetos en la escena estudiada así como su altura (objetos en 3D). Al final del módulo se estudiarán los fundamentos de imágenes digitales para comprender los procesos automáticos en fotogrametría.
Módulo-3
Proyecto de aplicación
Objetivo
Desarrollar un proyecto relacionado con Percepción Remota y/o Sistemas de información Geográfica, en donde aplique sus conocimientos a priori y los obtenidos durante el curso.
Descripción
El desarrollo del proyecto se basa en seminarios, investigación y exposición de artículos. Los alumnos deberán realizar una propuesta de proyecto, que puede ser sobre un tema y zona de su país. Una vez definido el proyecto, se realizan revisiones periódicas de los avances y por último se realiza la presentación de la versión final del proyecto y se entrega el material para su evaluación.
Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica
El significado de las siglas se muestra a continuación:
Módulo | Tema | Duración | |||||||||
1 | Percepción Remota | 12 sem | 398 hrs | ||||||||
2 | Sistemas de Información Geográfica y Aplicaciones | 12 sem | 400 hrs | ||||||||
3 | Proyecto de Aplicación | 12 sem | 400 hrs | ||||||||
Actividad (horas) | |||||||||||
Módulo / submódulo | Tema | CT | PEC | TDI | TDC | Total | |||||
1 | Percepción Remota | ||||||||||
1.1 | Percepción Remota | 23 | 64 | 87 | |||||||
1.2 | Interpretación y Análisis de Imágenes | 46 | 144 | 24 | 214 | ||||||
1.3 | Fotogrametría | 21 | 60 | 16 | 97 | ||||||
Total parcial | 90 | 204 | 88 | 16 | 398 | ||||||
2 | Sistemas de Información Geográfica y Aplicaciones | ||||||||||
2.1 | Sistemas de Información Geográfica | 32 | 118 | 42 | 192 | ||||||
2.2 | Aplicaciones de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica | 48 | 40 | 100 | 20 | 208 | |||||
Total Parcial | 80 | 158 | 100 | 62 | 400 | ||||||
3 | Proyecto de Aplicación | ||||||||||
3.1 | Planeación del Proyecto | 50 | 50 | ||||||||
3.2 | Análisis de Requerimientos | 100 | 100 | ||||||||
3.3 | Recolección de datos de campo | 100 | 100 | ||||||||
3.4 | Análisis de datos | 50 | 50 | ||||||||
3.5 | Generación de Informe de Resultados y trabajos posteriores | 100 | 100 | ||||||||
Total parcial | 100 | 200 | 100 | 400 | |||||||
Total | 170 | 480 | 388 | 178 | 1198 |
Acceso a alumnos registrados:
Instalación de los servicios que convierten una computadora en servidor web, instalación de un servidor geográfico y una base de datos geográfica y posterior generación de páginas web que contengan las capas que el usuario haya creado.
Archivos y entregas sobre el desarrollo del proyecto de aplicación
Tema Análisis e Interpretación de Imágenes del Modulo 1
Curso de Fotogrametría MOD1-MOD2
MOD1-Introducción a Percepción Remota
Material y Tareas exclusivo de la Materia de SIG de Maestría de Ciencias Espaciales
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