Seminarios / Inicio

 

 




Resumen: Las ondas superficiales guiadas por la pared curvada de microcavidades esféricas o cilíndricas se conocen en la bibliografía anglosajona como "whispering-gallery modes (WGM)". En nuestro caso, hablaremos de las resonancias de estas ondas superficiales en cilindros y esferas macizos y en capilares de pared submicrométrica, que típicamente serán fibras ópticas, microesferas construidas con la propia fibra óptica y capilares de sílice fundida.

Las resonancias de una simple sección de fibra óptica se pueden explotar en diferentes aplicaciones. Por una parte, permiten una medida muy precisa de la temperatura de la fibra y pueden monitorizar efectos térmicos en fibras dopadas y otros puntos críticos de un sistema de potencia de fibra óptica con una precisión y resolución espacial no alcanzable por otros procedimientos.

Por otra parte, podemos desarrollar varias técnicas para sintonizar las resonancias de las microcavidades, y de esta forma construir láseres sintonizables de ancho de línea muy pequeño (inferior a 100 kHz) o filtros muy selectivos y sintonizables de aplicación en fotónica de microondas, por ejemplo.

En el caso de emplear microcapilares, el desplazamiento en longitud de onda en función del índice de refracción del líquido que fluya por el capilar es llamativamente grande. Las microcavidades ópticas construidas con capilares de pared delgada son de forma intrínseca sintonizables y directamente compatibles con los sistemas de microfluídica. Además, las microcavidades construidas con capilares  presentan dos propiedades únicas: (a) la separación espacial entre la superficie donde tiene lugar la reflexión total interna y la superficie en la que la onda evanescente interactúa con el fluido y (b) la posibilidad de emplear fluidos con índice de refracción mayor que el índice del material del capilar.

Semblanza: Miguel V. Andrés nació el 16 de diciembre de 1957, es Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia. Actualmente es Catedrático de Física Aplicada en la Facultad de Física de la Universidad de Valencia y es el responsable del Laboratorio de Fibras Ópticas cuya actividad investigadora se fundamenta en la fabricación de fibras de cristal fotónico, la interacción acustóptica, la grabación de redes de difracción y la preparación de fibras estrechadas por fusión y estiramiento. El grupo de investigación trabaja en el desarrollo de nuevas fuentes de luz y láseres, sensores y fotónica de microondas.