Seminarios / Inicio

 

 




Resumen: En los últimos meses se ha discutido mucho, en México y en otros países, si deben o no aumentarse los salarios mínimos. El problema es que no sólo los mínimos están muy bajos, sino que los ingresos en general son insuficientes y siguieron bajando recientemente. La pobreza y la distribución están marcadas por esta realidad.  ¿Quiénes ganan el mínimo?, ¿qué se dice a favor y en contra de mejorarlo sustancialmente?, ¿de qué serviría?, ¿qué consecuencias generales tendría para las demás personas cuyo ingreso depende de un salario?

Semblanza: Enrique Provencio es investigador asociado del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, e integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la misma universidad. Participa en la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur, recientemente creada por cinco centros CONACYT.

En el servicio público ha sido Secretario de Desarrollo Social del GDF, Procurador Ambiental y Territorial del DF, Presidente del Instituto Nacional de Ecología, y Subsecretario de Planeación de la SEMARNAP, entre otros cargos.
Ha sido investigador en varios programas académicos de El Colegio de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UNAM, la Escuela de Administración Pública del D.F., y otras instituciones académicas.

Es presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, y miembro de varios órganos consultivos vinculados a políticas públicas, promoción del desarrollo y responsabilidad corporativa, y en varias asociaciones ciudadanas. Es presidente del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad, Ambiente y Desarrollo, Asociación Civil. Es integrante del grupo técnico para la revisión de salarios mínimos en el Distrito Federal.