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Resumen: La construcción del antiguo Ferrocarril de San Rafael y Atlixco S.A. (FCSRyA) se inició por efecto del decreto con fecha 23 de marzo de 1898, con el fin de abastecer la Fábrica de Papel de San Rafael y Anexas en el Estado de México con materia prima proveniente de la región sur del volcán Popocatépetl, también para crear un acceso más rápido a la capital de la República Mexicana desde el Valle de Atlixco, donde la principal promotora fue la Compañía Industrial de Atlixco S.A. (CIASA) en Metepec.

En esta ponencia se presenta una breve historia de este ferrocarril y una descripción general de sus restos materiales: Edificaciones, puentes, túneles, terraplenes y otras estructuras, registrados en el Estado de Puebla mediante una serie de recorridos de superficie realizados entre Atlixco y Santa Catarina Cuilotepec, durante los años de 2013 y 2014.

Semblanza: En 1956 nació en Amstetten, Alemania. De 1963 a 1975 desarrolló su educación escolar en las localidades de Amstetten y Geislingen, Alemania. De 1975 a 1984 realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Stuttgart en Ingeniería Mecánica con dos ramos equivalentes a maestrías en Ingeniería Automotriz y Operación de Fábricas.

De 1984 a 1989 se desempeñó como Investigador científico en el FKFS en el área de motores de combustión interna encomendado con diferentes proyectos de empresas y gobiernos de varios países. De 1990 a 1997 fue líder de proyecto por la empresa Volke Entwicklungsring GmbH en el área de “Advanced Engineering Powertrain” en Volkswagen do Brasil.

De 1998 a 2001 fue líder del proyecto por la empresa Volke Designmodellbau und Konzeptentwicklung GmbH en el área de Desarrollo de Motores de Volkswagen de México. De 2002 a 2006 fue gerente en el área de Desarrollo de Motores de Volkswagen de México.

De 2006 a 2014 catedrático de la UDLAP en Puebla, México, con la especialización Automotriz dentro de la carrera de Ingeniería Mecánica dando introducción a la Ingeniería Automotriz, Motores Automotrices, Carrocerías e Interiores y Laboratorio de Motores Automotrices. De 2008 a 2014 es Consultor Técnico del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla, México.