Seminarios / Inicio

 

 




Semblanza: María Olvido Moreno Guzmán es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En 1982 presentó la tesis “Conservación de arte plumario mexicano”. Parte de este trabajo fue el aprendizaje de técnicas de mosaico plumario con el maestro Gabriel Olay Olay, amanteca de una genuina dinastía de artistas de la pluma.

Obtuvo el título de Maestra en Museos por la Universidad Iberoamericana, con la investigación “Encanto y desencanto. El público ante las reproducciones en los museos”. En este trabajo incluye un estudio público sobre la percepción de la copia del “Penacho de Moctezuma” que se encuentra en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia de México.

Del 2010 al 2012, junto con su colega Melanie Korn, trabajó en el Weltmuseum de Viena, teniendo a su cargo el estudio y la restauración de una pieza única, “El penacho del México Antiguo”, conocida  mundialmente como “El Penacho de Moctezuma”.

En agosto de 2013, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM obtuvo el grado de doctora en Historia del Arte con la tesis que tiene como tema central “La reproductibilidad contemporánea del arte prehispánico”. En una parte de esta investigación analiza la importancia de la réplica de la estructura del Penacho del México Antiguo como una herramienta de la arqueología experimental para el conocimiento de técnicas plumaria tradicionales.

Con Jaime Kuri, director de cine, realiza el guión y la asesoría científica para el documental producido por TV UNAM y el OPMA “El penacho de Moctezuma: Plumaria del México Antiguo”, mismo que se estrenó en junio del 2014. 

A partir de enero del 2013, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de le UNAM, coordina el proyecto “La pintura mural prehispánica en México”.

Es autora y coautora de varios textos especializados en plumaria.