Seminarios / Inicio

 

 




Resumen: El análisis de la ciencia en México consta de dos partes: 1) El estado de la ciencia en México a fines del siglo XX; y 2) El futuro de la ciencia en México: tres escenarios posibles.

1) El estado de la ciencia en México a fines del siglo XX.

2) El material consta de la respuesta a las cinco preguntas siguientes:

i) ¿De qué tamaño era la comunidad científica a fines del siglo XX?
ii) ¿De qué tamaño debería haber sido la comunidad mexicana a fines del siglo XX?
iii) ¿Cuáles eran las posibilidades de crecimiento de la comunidad científica en México a fines del siglo XX?
iv) ¿Cuál era el gasto de México en ciencia y tecnología a fines del siglo XX?
v) ¿Cuál era la productividad de la comunidad científica mexicana a fines del siglo XX?

3) El futuro de la ciencia en México: tres escenarios posibles

i) Escenario 1: (Pesimista)
ii) Escenario 2: (Optimista)
iii) Escenario 3: (Realista)

Semblanza: Nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas en 1924. Estudió Medicina en la UNAM y se especializó en Patología con el Dr. Isaac Costero, en México y con los doctores Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en los EE.UU. Fundó y dirigió durante 15 años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México y durante 10 años el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición. Ha sido profesor de Patología en la Facultad de Medicina desde 1953. Actualmente es Profesor Emérito de la UNAM y jefe de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Yale, Johns Hopkins, Minnesota, Galveston y Pittsburgh, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Madrid, Tel Aviv y Lisboa.

Fue becario de la Fundación Kellogg (EE.UU.) y de la Fundación Guggenheim (EE.UU.). Ha publicado 167 artículos científicos en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras. Ha escrito 80 libros: 18 científicos y 62 de divulgación. Además, ha publicado 1,116 artículos de divulgación en revistas generales y diarios. Ha contribuido también en 71 libros científicos y en 163 libros de divulgación y ha dictado, hasta la fecha más de 1,100 conferencias.

De 1983 a 1993 perteneció a la Junta de Gobierno de la UNAM. Es miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de la Lengua (de la que fue director adjunto y actualmente es tesorero) y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia. Es director del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM, fue consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de 2000 al 2004, y fue Presidente Fundador del Colegio de Bioética, A.C. En el año 2003 fue nombrado Investigador Nacional de Excelencia (Nivel III) del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias, el Premio “Luis Elizondo”, el Premio “Miguel Otero”, el Premio “Aída Weiss”, el Premio “Rohrer”, el Premio a la Excelencia Médica de la SSA, el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina; la Presea “José María Luis Mora” que otorga el Estado de México; la Condecoración “Eduardo Liceaga”, por el Consejo de Salubridad General; el Premio “Elías Shourasky”. En el año 2006 recibió el “Juchimán de Plata” en Villahermosa, Tabasco, la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, otorgada por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas y el “Premio Universidad Nacional 2006” en el área de Investigación en Ciencias Naturales. En 2007 recibió el reconocimiento Madera de Maestro por el Hospital General de México y el Premio Ciudad Capital, Heberto Castillo Martínez en la categoría “Carlos Beyer” en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente y fue distinguido con la Cátedra “Eduardo Liceaga (Humanismo)” por el Hospital General de México.

Es Doctor Honoris causa de las Universidades Autónomas de Yucatán, de Colima, de Puebla, de Tamaulipas, del Estado de México, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.