CONAHCYT
INAOE

OFICINA DE REPRESENTACIÓN DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA SECIHTI EN EL INAOE

ATENCIÓN CIUDADANA

 

FORMATO DE QUEJAS Y DENUNCIAS.pdf

 

MECANISMOS DE ATENCIÓN CIUDADANA

 

Captación de Denuncias https://sidec.buengobierno.gob.mx/#!/

PERSONAL: Dra. María Margarita Argüelles Gómez y la Lcda. Andrea Tetel de la Cruz

En el Bungalow 3 que se encuentra en la zona habitacional, frente al estacionamiento principal.

CORREO ELECTRÓNICO: contral@inaoep.mx y ua_inaoe@secihti.mx

TELÉFONO: A través del conmutador 222 266 31 00 ext. 5401 a 5407

OBJETIVO: Captar denuncias en las que se manifiesten actos u omisiones presuntamente constitutivos de faltas administrativas de personas servidoras públicas

FORMA DE OPERACIÓN:

El denunciante podrá presentar la denuncia:

  1. Presentando su escrito de denuncia físicamente en la Oficina de Representación del Órgano Interno de Control en la SECIHTI en el INAOE
  2. A través del correo electrónico enviado a las cuentas  contral@inaoep.mx y ua_inaoe@secihti.mx
  3. A través de la plataforma de denuncias implementada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno  https://sidec.buengobierno.gob.mx/#!/

Es menester referir que las denuncias deben contener los elementos señalados en los artículo 93 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas:

ttps://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGRA.pdf por lo que , de manera enunciativa más no limitativa, deberá contar con lo siguiente:

  1. Narración de hechos en forma clara y sucinta en la que se precisen circunstancias de modo, tiempo y lugar, o bien datos o indicios mínimos que permitan establecer una investigación.
  2. Datos de identificación del servidor público denunciado o del presunto infractor.
  3. Nombre de la dependencia o entidad en la que ocurrieron los hechos.
  4. El promovente (denunciante) deberá indicar medio de contacto para las notificaciones correspondientes.

También se reciben peticiones ciudadanas, de conformidad con el artículo 2. fracción XXI del ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos para la atención e investigación de denuncias [https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5729823&fecha=07/06/2024#gsc.tab=0] pudiendo éstas presentarse a través de los mismos mecanismos que la denuncias.

CASOS EN LOS QUE SE REALIZA:

Cuando una persona física o moral advierta la comisión de faltas administrativas por parte de servidores públicos adscritos al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y particulares, referidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

BENEFICIOS OBTENIDOS:

Crear en la sociedad la confianza y credibilidad en la actuación de la administración pública.

SISTEMA INTEGRAL DE DENUNCIAS CIUDADANAS (SIDEC)

El Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) es un mecanismo de registro, captación, administración y atención de las denuncias y/o peticiones ciudadanas que cualquier persona puede formular en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Captación de Denuncias https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/

 

Última actualización:
19-06-2025 / 10:50 por: Delia Sánchez Sarmiento

 

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México, Código Postal 72840, Tel: (222) 266.31.00,  difusion@inaoep.mx


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