Oficina de Vinculación

A partir de septiembre, los estudiantes del Doctorado en Ciencia y Tecnología del Espacio del INAOE podrán solicitar beca al Conacyt

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 22 de septiembre de 2022. El programa de doctorado del posgrado en Ciencia y Tecnología del Espacio del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) acaba de ser registrado en el Sistema Nacional de Posgrados, dando la posibilidad a los alumnos de dicho programa de solicitar becas al Conacyt.

En 2014 el INAOE creó el posgrado en Ciencia y Tecnología del Espacio, inicialmente a nivel maestría y, desde 2018, a nivel de doctorado. De esta forma se amplió la oferta de posgrados del INAOE, que tradicionalmente ofrece los programas de posgrados en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales.

A partir de septiembre de este año los estudiantes podrán solicitar beca al Conacyt. Foto: archivo INAOE.

Actualmente, en la maestría hay 13 alumnos de las generaciones 2021 y 2022. Hay otros alumnos de generaciones anteriores que trabajan en sus tesis.

Para el Dr. Sergio Camacho Lara, investigador del INAOE y representante docente de dicho programa de posgrado, el registro del doctorado en Ciencia y Tecnología del Espacio en el Sistema Nacional de Posgrados es un gran logro.

Dr. Sergio Camacho. Foto: archivo INAOE.

A nivel mundial la ciencia y tecnología del espacio es el área de mayor crecimiento tanto en el sector privado como en el público, con inversiones de miles de millones de dólares, explica.

El investigador agrega que para que México se pueda insertar plenamente en el ámbito espacial internacional, necesita formar personal altamente calificado en diversos campos de la ciencia y tecnología espacial.

El programa de doctorado del INAOE está basado en investigación en procesos de interacción de la radiación electromagnética con la materia, meteorología satelital, sistemas de comunicación satelital, sistemas de control de vehículos espaciales, análisis de imágenes, sistemas de satélites de navegación global (GNSS por sus siglas en inglés), geodesia espacial, y dinámica orbital.

El programa se enfoca en preparar investigadoras/es capaces de identificar y resolver problemas científicos y tecnológicos en  ambiente espacial interplanetario, observación de la Tierra, sistemas de posicionamiento, navegación y tiempo, y sistemas satelitales. 

A futuro, se espera que los graduados del doctorado estén capacitados para la toma de decisiones importantes relacionadas con la formulación e implementación de programas de desarrollo nacional en beneficio de los sectores social, científico y productivo del país.

Mayor información consultar:

https://posgrados.inaoep.mx/archivos2020s/CONVOCATORIAS/Convocatoria_doctorado/Poster_Programas_Doctorado_1mega.pdf

Última actualización:
23-09-2022 a las 17:04 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License