Oficina de Vinculación

In memoriam, Ing. José de la Herrán (1925- 2022)

El pasado 5 de septiembre falleció, en Acapulco, Guerrero, el Ing. José de la Herrán. Fue tecnólogo, catedrático, investigador y gran divulgador de la ciencia. Aunque su casa siempre fue la UNAM, también colaboró con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Trabajó con el Dr. Guillermo Haro Barraza en el montaje de las piezas mecánicas del telescopio del Observatorio Astrofísico del INAOE en Cananea, Sonora, y también estuvo ligado al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) en especial en la parte de divulgación. En el INAOE recordamos con especial cariño las charlas que impartía a niños y en Ciudad Serdán y en las comunidades cercanas al GTM.

El Ing. De la Herrán en el Observatorio del INAOE en Cananea, Sonora. Foto: archivo histórico del INAOE.

José de la Herrán nació en la ciudad de México en 1925. Fue ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidades en radio y televisión, ingeniería óptica y fabricación de aceros especiales. Diseñador y fabricante de estaciones de radio (CICESA, Cía. de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas), pionero de la televisión en XEW-TV Canal 2, XEQ-TV Canal 9, entre otros, y de la fabricación de aceros especiales en Campos Hermanos S. A. en México y diseñador del telescopio principal del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California.
Fue un gran divulgador de la ciencia, promotor de la construcción de equipos y aparatos. En la UNAM fundó laboratorios, construyó hornos de radiofrecuencia, diseñó 176 equipos interactivos y reunió colecciones histórico-didácticas para Universum, Museo de las Ciencias, UNAM.

El Ing. José de la Herrán (el primero a la izq.) con un grupo de personalidades en el Observatorio del INAOE en Cananea, Sonora. En la imagen también está el Dr. Jorge Ojeda (tercero de izq. a der.), entonces director del INAOE. Foto: archivo histórico del INAOE.

Como astrónomo aficionado construyó algunos de los telescopios más grandes en América Latina y la primera cámara al vacío para aluminizar espejos. Experimentó y promovió nuevas tecnologías, impartió más de 600 conferencias y escribió otros tantos artículos de divulgación, así como varios libros sobre esos temas.
Fue presidente de la Asociación Mexicana de Periodismo Científico, de la Sociedad Astronómica de México que le otorgó la Medalla Luis G. León, de la Asociación Mexicana de Planetarios, y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y de la Técnica (Somedicyt). Fue también editor de la revista del Conacyt y participó en muchos programas de radio y televisión.

El Ing. De la Herrán, en primer plano, con el Dr. Jorge Ojeda. Foto: archivo histórico del INAOE.


Recibió el premio “Alejandra Jaidar” en 2002 otorgado por la Somedicyt. Fue miembro fundador del Museo Universum y asesor técnico del mismo desde su fundación, presidente vitalicio de la Fundación Latinoamericana de Radio y Televisión, fundador de la Sociedad Mexicana de Astrobiología y asesor técnico de la organización Radiofórmula.
En 2005 obtuvo el Premio Universidad Nacional en Creación Artística y Extensión de la Cultura por parte de la UNAM y ese mismo año le fue otorgada la categoría de Investigador Nacional Emérito por la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. En su honor, en 2007 se inauguró el Planetario “José de la Herrán” en el Museo de Ciencias Universum de la UNAM.

Con información tomada de https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/jose-antonio-ruiz-de-la-herran

Última actualización:
12-09-2022 a las 15:40 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License