Oficina de Vinculación

Anuncian 12º Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado

Santa María Tonantzintla, Puebla a 8 de septiembre de 2022. Con el objetivo de difundir avances recientes en electrónica entre los estudiantes de licenciatura y posgrado, del 21 al 23 de septiembre próximos se llevará a cabo el 12º Seminario de Electrónica Avanzada en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El Dr. Roberto Murphy Arteaga, coordinador de electrónica, informó que después de dos años el Seminario regresa en su formato presencial tradicional.

Aspecto del Seminario de 2018. Foto: archivo INAOE.

“Para nosotros es muy importante porque está orientado básicamente a estudiantes, no sólo a los nuestros sino a estudiantes de toda la región, para darles una perspectiva de lo que es la electrónica moderna. También buscamos atraer a estudiantes de licenciatura para que hagan el posgrado con nosotros, lo que se ha traducido en buenos resultados a lo largo del tiempo”.

El también investigador agregó que en las ediciones anteriores participaban más de 300 estudiantes. Sin embargo, este 2022, por la importancia de mantener la sana distancia, el cupo se ha tenido que restringir a 100 participantes: “ya tenemos apalabrados a varios que vienen de Veracruz y a varios que vienen de la BUAP, de la UDLAP y de otras universidades. Para ellos el seminario es gratis, no tienen que pagar nada y se llevan mucho, porque aprenden lo que se está haciendo hoy en día en el campo de la electrónica”.

El Dr. Roberto Murphy refirió que el programa está integrado por ponencias, tanto presenciales como virtuales, a cargo de investigadores de reconocido prestigio de centros de investigación y universidades de España, Bélgica, Estados Unidos y México.

Asimismo, notificó que la mayor parte del programa se centra en un campo de mucha importancia en la actualidad, las altas frecuencias, especialmente para las comunicaciones en la red 5G.

“Cada día se hacen más circuitos integrados que operan en altas frecuencias, para comunicaciones inalámbricas, por lo que éste es un tema de investigación muy importante en el mundo, como oiremos en las pláticas de varios de los ponentes. También habrá algunos otros temas muy específicos sobre materiales, y el uso de materiales novedosos, para muchas aplicaciones en electrónica que tienen el objetivo de mejorar los circuitos que usamos”, subrayó.

Los ponentes de este 12º Seminario de Electrónica y Diseño Avanzado son los doctores Enrique Quiroga González, Héctor Leal Vázquez, Víctor Rodolfo González Díaz, Wilfrido Calleja Arriaga, Arturo Sibaja Hernández, Francisco J. González Contreras, Alejandro López Rincón, Harumi Moreno, Aline Jaimes Vera, Manuel Salím Maza, Apolinar Reynoso Hernández y Daniel Ferrusca Rodríguez.

Para mayor información consultar https://www-elec.inaoep.mx/seminario2022/

Última actualización:
12-09-2022 a las 15:29 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License