Oficina de Vinculación

Con éxito se presenta el sistema de rehabilitación en la última etapa del programa de innovación LIF en Reino Unido

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 18 de julio de 2022. Hacer investigación que tenga un impacto en la sociedad, es la misión que deben tener algunos de los proyectos desarrollados en la academia. Así lo aseveró el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), después de participar con el sistema Gesture Therapy en el programa Leaders in Innovation Fellowships (LIF), de la Academia Real de Ingeniería (Royal Academy of Engineering) de la Gran Bretaña.

El programa LIF reconoce a los líderes emergentes en ingeniería cuyas innovaciones tienen el potencial de contribuir al desarrollo económico y social de sus respectivos países a través de la comercialización, y que impacten alguna de las 17 prioridades de desarrollo sustentable de la ONU. Este año, 70 emprendedores de distintos países participaron en el programa que incluyó asesorías y mentorías, acceso a una red internacional de pares, acceso a recursos, webinarios y contactos.

Gesture Therapy, proyecto liderado por el Dr. Sucar Succar, Premio Nacional de Ciencias, ha involucrado 15 años de investigación, desarrollo tecnológico, pruebas clínicas, protección de propiedad intelectual y creación de una empresa.

En 2021 el INAOE otorgó el licenciamiento a la empresa Aldawa Technologies, una spin-off del INAOE fundada por el Dr. Sucar y su socio, el Dr. Roberto Valdivia, para la manija del sistema. Se trata de un sistema de rehabilitación para pacientes que han sufrido una enfermedad vascular cerebral u otros padecimientos que afectan el movimiento de las extremidades superiores. Ha sido desarrollado por investigadores del INAOE en colaboración con científicos de la Universidad de California y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN). Consta de una manija que facilita la interacción del paciente con el sistema, una serie de juegos serios especialmente diseñados para rehabilitación, así como la capacidad de adaptarse automáticamente al progreso del paciente.

En entrevista, el Dr. Sucar explicó que LIF busca llevar la tecnología a la práctica: “ves todos los aspectos que implican llevar una tecnología a la práctica, por ejemplo, cómo hacer experimentos para validar la tecnología con los potenciales usuarios, análisis financiero, el plan de negocios, etc.. El programa duró cinco meses con muchas sesiones de instrucción y el cierre del programa fueron dos semanas en Reino Unido donde hubo cursos, entrenamiento y prácticas. Nos presentaron el ecosistema de innovación allá, en Durham, Cambridge y Londres. El programa terminó con una especie de concurso para presentar nuestras innovaciones a expertos divididos por área y hubo retroalimentación. Logramos muchos contactos y aprender muchos aspectos de cómo llevar una innovación a la práctica”.

Interrogado sobre el estatus del proyecto, informó: “lo que queremos hacer ahora es lograr comercializar el sistema, lo que además traería regalías al INAOE, es una relación de ganar-ganar. La tecnología está casi lista, estamos batallando para conseguir inversión. En LIF también nos orientaron en este sentido, surgieron  muchas posibilidades y esto es lo que ahora estamos explorando, nos enseñaron cómo vender el proyecto a los inversionistas, cómo presentarlo mejor, el programa nos ayudó mucho para mejorar nuestra propuesta”.

El Dr. Sucar expresó que hay una gran diferencia entre el ecosistema en Reino Unido y en México, en especial en Cambridge: “es un modelo único porque tienen un ambiente que comienza en la Universidad de Cambridge con toda la parte de investigación y tienen entes relacionados con la Universidad, aunque un poco independientes, que ayudan a llevar estas investigaciones a un siguiente nivel, a volverlas productos, a ver toda la parte de propiedad intelectual, incluso a conseguir capital semilla y apoyan a los estudiantes e investigadores  conducir su investigación a la práctica. Han generado muchas start-ups y por otro lado también hay empresas grandes alrededor de todo esto. Este ambiente es increíble, ellos dicen que su misión es hacer investigación para tener un impacto en la sociedad y eso es generando tecnología y empresas que tengan un impacto económico; se pueden ir generando estos entes en México que ayudaran a ir  más allá”.

Finalmente, invitó a los investigadores a participar esta convocatoria, “no necesitas una empresa para hacerlo, lo importante es que tengas un proyecto con potencial comercial y con impacto”. En la siguiente página se encuentra toda la información del programa LIF: https://raeng.org.uk/programmes-and-prizes/programmes/international-programmes/leaders-in-innovation-fellowships

Última actualización:
18-07-2022 a las 10:50 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License