Oficina de Vinculación

Con gran éxito se realiza la décima segunda edición nacional y la segunda internacional del Congreso de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud

Puebla, Puebla, a 10 de junio de 2022. Con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales, el día de ayer comenzó la décima segunda edición nacional y segunda internacional del Congreso de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud (CONITACS), la cual se realiza en modalidad híbrida.

El congreso se realiza del 9 al 11 de junio y la sede de este año es el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que estará recibiendo a más de cien estudiantes de varios estados del país, en especial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y a otros cien estudiantes más de otras naciones, en especial de Latinoamérica, a través de una novedosa plataforma digital donde cada uno de ellos interactúa de manera simultánea con todos los participantes. En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del Dr. Daniel Durini Romero,  Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico en representación del  Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica; de la Dra. Laura Contreras Mioni, Presidenta del Comité Organizador Local del CONITACS y Decana de Ciencias Biológicas de la UPAEP; el Mtro. Ramiro Antonino Bernal Cuevas, Director del Departamento de Ciencias e Ingenierías  de la Universidad Ibeoramericana Puebla; el Dr. Arturo Fernández Téllez, Director de Divulgación Científica de la BUAP; el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, y el Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez, Presidente del Comité Organizador Nacional y Líder del Grupo de Ciencias de la Imagen y Física de la Visión del INAOE.

El objetivo del CONITACS es presentar las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento en varias áreas de las ciencias de la salud. Este Congreso es un foro multidisciplinario donde participan expertos en medicina, ciencias exactas e ingenierías, los cuales presentan posibles soluciones a problemas concretos a través de  desarrollos tecnológicos.

Al respecto, el Dr. Daniel Durini, Director de Desarrollo Tecnológico del INAOE, expresó que para el INAOE y las instituciones participantes estos esfuerzos son muy importantes, ya que en la actualidad el desarrollo científico y tecnológico puede ser parte de la resolución de problemas puntuales en la sociedad, estas ideas surgen en este tipo de congresos, los cuales fortalecen lazos institucionales que permiten encontrar nuevas técnicas de desarrollo científico aplicadas al sector salud.

Asimismo, el Dr. Eduardo Tepichín agradeció a la UPAEP por abrir el espacio al CONITACS y a las instituciones patrocinadoras, ya que sin ellas no se podría llevar a cabo este congreso. Señaló que todas las conferencias son plenarias debido al nivel de los trabajos de investigación que se presentan este año.

El programa del CONITACS está integrado por conferencias magistrales de destacados científicos de diversos países, las cuales se impartirán de manera remota y presencial. El día de ayer se presentaron trabajos de innovación en diferentes áreas de la salud y la óptica, se contó con la presencia del Dr. Hernán Mauricio Rivera Escobar, Profesor del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad del Tolima, Colombia; el Dr. Carlos Omar López López, de la Universidad Iberoamericana CDMX; el Dr. Andrés Eliu Castell Rodríguez, de la Facultad de Medicina UNAM; el Dr. Alejandro García Armenta de la UPAEP, y el Dr. Douglas Antonio Hernández Torres,  de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA.

Como cada año el congreso tiene sesiones de carteles que se presentan de manera virtual y habrá un comité de evaluación quien premiará al mejor trabajo de investigación y desarrollo en aplicaciones médicas.

Para saber más acerca del CONITACS se puede consultar la página

Última actualización:
10-06-2022 a las 14:13 por Guadalupe Rivera Loy

 

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 Teléfono: (222) 266.31.00 Contacto: difusion@inaoep.mx


Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License