Oficina de Vinculación

Se organizan los astrónomos profesionales y aficionados para que todo México disfrute de los eclipses solares de 2023 y 2024

  • En octubre del 2023 y en abril del 2024, ocurrirán dos eclipses solares, anular y total respectivamente, que se podrán observar desde nuestro país. El siguiente total, visible en México, ocurrirá hasta dentro de 28 años.
  • Los eclipses solares son de los eventos astronómicos más espectaculares y se pueden disfrutar siguiendo medidas de seguridad.
  • Se ha conformado el Comité Nacional de Eclipses México, integrado por instituciones educativas y de investigación, grupos de astrónomos profesionales y aficionados, y comunicadores de la ciencia, quienes brindarán información y coordinará las acciones para que México disfrute de los eclipses de manera segura.

Torreón, Coahuila, a 8 de abril de 2022. En los siguientes dos años, México vivirá momentos maravillosos bajo la sombra de la Luna. El 14 de octubre de 2023 tendremos la oportunidad de observar un eclipse anular de Sol en la región Sureste del país y, el 8 de abril de 2024, dentro de dos años a partir de hoy, tendremos un eclipse total de Sol que cruzará por la zona norte del país. El Comité Nacional de Eclipses México, conformado por astrónomos profesionales, aficionados, y comunicadores de la ciencia, se ha conformado para brindar información veraz y precisa.

Los eclipses solares son, sin duda, los fenómenos astronómicos que más han impactado e intrigado a la humanidad a lo largo de la historia, en particular aquellos que son totales. Y, no es para menos ya que, por unos minutos, el disco solar es ocultado por la Luna, haciendo que el día se convierta en noche.

La última vez que en México tuvimos la oportunidad de observar un eclipse total de Sol fue el 11 de julio de 1991, hace más de 30 años. La franja de totalidad recorrió una gran parte del país y se le recuerda como uno de los más largos en la historia moderna. Unos años después, el 10 de mayo de 1994, en el noroeste del país se pudo apreciar otro eclipse solar, pero esa vez fue de tipo anular.

En los próximos dos años, estas experiencias se repetirán. El 14 de octubre de 2023 tendremos la oportunidad de observar un eclipse solar anular cuya franja de máximo ocultamiento cruzará por los estados de Quintana Roo, Campeche, y Yucatán. Seis meses después, el día 8 de abril de 2024, la parte central de un eclipse total recorrerá tres estados del norte de México: Sinaloa, Durango y Coahuila. En el resto del país, ambos eclipses se apreciarán como parciales.

No debemos desperdiciar estas oportunidades, el siguiente eclipse total de Sol que se verá en México, ocurrirá hasta el año 2052.

Para asegurarse de que la sociedad civil y los actores gubernamentales cuenten con información precisa y verídica para disfrutar de estos maravillosos eventos de manera segura, se formó el Comité Nacional de Eclipses México con instituciones educativas y organizaciones dedicadas a desarrollar y promover el conocimiento científico, así como a difundir las maravillas del Cosmos.

Actualmente, el comité está conformado por el Instituto de Astronomía (IA), el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores  Unidad Mérida (ENES) de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), la Red de Planetarios de Quintana Roo, el Planetario de Torreón, la Noche de las Estrellas (NdE) y Kosmos Scientific de México, así como por agrupaciones de astrónomos aficionados y otras organizaciones de la sociedad civil.

Luego de un año de trabajo en conjunto, este 8 de abril, justo a dos años del eclipse total, presentamos al Comité Nacional de Eclipses México y algunos de sus planes y actividades. Todo esto en el marco de la inauguración del Observatorio Astronómico de Puerto Naos en la Ciudad de Torreón, lugar desde donde, dentro de dos años, se podrá disfrutar de la totalidad del eclipse de 2024. Este evento será transmitido vía FacebookLive a las 19 horas, tiempo de Torreón, Coahuila en: www.facebook.com/eclipsesmexico

Los interesados en mantenerse informados sobre estos dos espectaculares eventos astronómicos o en participar en las actividades que se organizarán, pueden contactarnos y seguirnos a través del sitio de internet y las redes sociales:

www.eclipsesmexico.mx
Facebook, twitter e instagram: eclipsesmexico

.

Eclipses México 2023-2024
¡México bajo la sombra de la Luna!

Última actualización:
08-04-2022 a las 20:18 por Guadalupe Rivera Loy

 

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 Teléfono: (222) 266.31.00 Contacto: difusion@inaoep.mx


Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License