Oficina de Vinculación

Otorgan distinción de Investigador Emérito del SNI al Dr. Enrique Sucar Succar

Santa María Tonantzintla, a 24 de marzo de 2022. El Dr. Luis Enrique Sucar Succar, científico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvo la distinción de Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), máximo reconocimiento que otorga dicha instancia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a sus miembros.

El SNI otorga el emeritazgo a científicas y científicos que hayan sobresalido por la calidad de su producción y en la formación de nuevas y nuevos investigadores, así como por su aportación al fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica del país en su línea de estudio.

El Dr. Luis Enrique Sucar Succar en su oficina en Tonantzintla. Foto: archivo INAOE.

El Dr. Luis Enrique Sucar es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el ITESM campus Monterrey, Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford, California, y Doctor en Computación por el Imperial College de Londres, Inglaterra. Ha sido investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Eléctricas y en el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es investigador del INAOE. Ha realizado estancias de investigación en el Imperial College de Londres, en la Universidad de British Columbia, Canadá, en el INRIA, Francia, y en CREATE-NET, Italia.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería. Es Premio Nacional de Ciencias. En 2019 obtuvo la Presea Estatal “Luis Rivera Terrazas” que otorga el Gobierno del Estado de Puebla.

El Dr. Sucar ha sido Presidente de la Academia Mexicana de Computación, de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial y de la Federación Mexicana de Robótica, miembro del Comité Asesor del IJCAI, Senior Member del IEEE y Editor Asociado de la revistas Pattern Recognition, Computational Intelligence y Computación y Sistemas. Tiene más de 300 publicaciones en revistas, libros y conferencias, ha dirigido más de 70 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Cuenta con tres patentes.

Su investigación se centra en inteligencia artificial, principalmente en el desarrollo de modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, sistemas tutores inteligentes y biomedicina. Ha sido pionero en el desarrollo de las redes bayesianas, destacando sus aportaciones en el modelado de visión de alto nivel, y en el desarrollo de nuevos modelos y técnicas para representaciones temporales, validación de información, análisis de confiabilidad, recuperación de información multimodal, reconocimiento de ademanes, modelado del estudiante en sistemas tutores y clasificadores multidimensionales y jerárquicos.

En el ámbito del desarrollo tecnológico ha participado en diversos proyectos con aplicaciones médicas e industriales, incluyendo un endoscopio semiautomático, tecnología para diagnóstico y ayuda de operadores de plantas eléctricas, proyectos para predicción de viento y diagnóstico en parques eólicos y un sistema de video-vigilancia inteligente.

Entre sus proyectos destaca Gesture Therapy, sistema de rehabilitación de bajo costo que recientemente fue aceptado en el programa Leaders in Innovation Fellowships (FIL), de la Royal Academy of Enineering de la Gran Bretaña. Este proyecto ha involucrado 15 años de investigación, desarrollo tecnológico, pruebas clínicas, protección de propiedad intelectual y creación de una empresa.  Apenas en 2021 el INAOE otorgó el licenciamiento a la empresa Aldawa Technologies, una spin-off del INAOE fundada por el Dr. Sucar y su socio, el Dr. Roberto Valdivia, para la manija de dicho sistema.

Última actualización:
24-03-2022 a las 13:56 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License