Oficina de Vinculación

Equinoccio 2022 en San Pedro Cholula

Sábado 19 de marzo del 2022

18:00 horas. Conferencia "El equinoccio de primavera". Ponente: Dr. Aldo Batta Márquez (Coordinación de Astrofísica, INAOE).

Resumen: Se abordará el fenómeno del equinoccio desde el punto de vista de la astronomía, describiendo en detalles los elementos teóricos y observacionales que lo definen, además de su importancia en el ciclo estacional del planeta Tierra.

19:00 horas: Conferencia “El Telescopio Espacial James Webb: todo bien, hasta el momento”. Ponente: Dr. Omar López Cruz (Coordinación de Astrofísica, INAOE).

Resumen: Se describe el telescopio espacial James Webb (JWST), el telescopio espacial más grande hasta el momento. Se explican las innovaciones en cuanto al diseño, los instrumentos y la ciencia que ha motivado al JWST. Se comentará sobre la posibilidad de generar un modo de observación en el JWST como telescopio de vortex para el estudio de exoplanetas.

19:00 a 22:00 horas.

Observación astronómica nocturna.

Responsable: Dr. Agustín Márquez Limón (Coordinación de Astrofísica, INAOE).

Domingo 20 de marzo del 2022

09:00 a 12:00 horas.

Observación astronómica del Sol.

Responsable: Dr. Agustín Márquez Limón (Coordinación de Astrofísica, INAOE).

18:00 horas. Conferencia "Orientaciones equinocciales en la arquitectura prehispánica y novohispana”. Ponente: Dr. Arturo Gómez Ruíz (Coordinación de Astrofísica, INAOE).
Resumen: En esta plática se hablará de las orientaciones astronómicas en la arquitectura prehispánica y novohispana, poniendo especial énfasis en los ejemplos de alineaciones hacia fechas equinocciales de edificaciones en el altiplano central de México.

19:00 horas. Presentación de los nuevos lanzamiento de la Biblioteca Científica del Ciudadano. Ponente: Dr. Omar López Cruz (Coordinación de Astrofísica, INAOE).


Las actividades se llevarán a cabo en el Museo Casa Caballero Águila, 4 Oriente 1A, Colonia Centro, San Pedro Cholula. Organizan el Gobierno de San Pedro Cholula y el INAOE.

Última actualización:
17-03-2022 a las 16:24 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License