Oficina de Vinculación

Invita el INAOE a celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 4 de febrero de 2022. Con los objetivos de destacar el papel de las mujeres en la ciencia y de promover el acceso de las niñas y adolescentes a la educación en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), el próximo 11 de febrero cinco científicas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ofrecerán charlas virtuales.

Lo anterior, en el marco de las actividades que el Instituto ha organizado para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las charlas virtuales serán impartidas por la Dra. Itziar Aretxaga, investigadora de la Coordinación de Astrofísica; la Dra. Lil Rodríguez, investigadora de la Coordinación de Ciencias Computacionales; la Dra. Teresita Spezzia, investigadora de la Coordinación de Óptica, y la Dra. Patricia Guzmán, responsable de Vinculación y Gestión de Proyectos y egresada del doctorado en Electrónica del INAOE. También participará la M. C. Oyuki Rojas, estudiante del doctorado en Ciencias Computacionales multipremiada a nivel nacional e internacional.

Las citadas científicas compartirán sus experiencias personales y profesionales. Con ello se pretende que las niñas y jóvenes conozcan de primera mano los caminos que las llevaron a la ciencia y se sientan motivadas a estudiar y dedicarse a las áreas STEM.

Como se recordarán, el 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció un día internacional anual para reconocer el rol crítico de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con la UNESCO, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30 por ciento de los investigadores científicos en el mundo son mujeres. Esta celebración internacional pretende lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y es un recordatorio de que desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse (https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday)

Como sucedió desde 2021, las actividades del INAOE del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia serán virtuales, pero en esta oportunidad habrá dos modalidades de participación, ya que se abrirá una sala virtual, con cupo limitado, para aquellas niñas que se registren previamente, lo cual les dará la oportunidad de tener un mayor contacto con las científicas. Para tener acceso a la sala virtual, hay que enviar un correo a jnava@inaoep.mx

La segunda modalidad estará abierta a todas las personas que no alcanzaron cupo en la sala virtual y que también deseen escuchar a las científicas del INAOE, ya que el evento también será transmitido en vivo a través de la página de Facebook del INAOE (https://www.facebook.com/inaoe.oficial/)

Para mayor información sobre este evento se puede consultar la página https://www.inaoep.mx/vinculacion/actividades-de-divulgacion

Última actualización:
04-02-2022 a las 13:05 por Guadalupe Rivera Loy

 

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 Teléfono: (222) 266.31.00 Contacto: difusion@inaoep.mx


Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License