Oficina de Vinculación

Otorgan licenciamiento a desarrollo tecnológico para rehabilitar a pacientes de infarto cerebral

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 1 de diciembre de 2021. Por primera vez en la historia del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se realizó un licenciamiento de una patente otorgada por el IMPI. Se trata de un desarrollo vinculado a un proyecto para rehabilitación de pacientes de infarto cerebral.

El licenciamiento lo otorga el INAOE a la empresa Aldawa Technologies, un “spin-off” del INAOE fundada por el Dr. L. Enrique Sucar y su socio, el Dr. Roberto Valdivia.

La patente es del diseño de la manjia de Gesture Therapy, un sistema de rehabilitación de bajo costo para pacientes que han sufrido una enfermedad vascular cerebral desarrollado por investigadores del INAOE en colaboración con científicos de la Universidad de California y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN). La manija facilita la interacción del paciente con el sistema e incluye dos elementos principales: (a) una esfera de color que permite estimar y seguir la posición de la mano en tres dimensiones, y (b) un sensor de presión, que detecta movimientos de prensión de la mano.

Dr. Lus Enrique Sucar Succar. Foto: archivo INAOE.

A largo plazo, se espera que los pacientes utilicen el sistema sin la ayuda de personal especializado a su lado. Mediante una cámara se sigue el movimiento de la mano del paciente, y se detecta la fuerza que ejerce mediante el sensor de presión. A través del movimiento de la mano, el paciente interactúa con el ambiente virtual en la computadora, que incluye diversos “juegos” que simulan actividades de la vida diaria, como limpiar una estufa, limpiar ventanas, cambiar las llantas de un automóvil y ordeñar una vaca, entre otras.

Aspecto del sistema Gesture Therapy. Foto: archivo INAOE.

En entrevista el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE y líder del proyecto de rehabilitación Gesture Therapy, explicó que el Gesture Therapy es un proyecto de 15 años que ha involucrado investigación, desarrollo tecnológico, pruebas clínicas, protección de propiedad intelectual y creación de una empresa. El proceso para la obtención del licenciamiento duró varios años. “Acabamos de obtener la licencia de la patente de esta manija especial que desarrollamos para el sistema de rehabilitación virtual. Hace como cinco años formamos una empresa, yo con un socio, para tratar de llevar este sistema a la práctica y para tratar de licenciar la tecnología y  comercializarla”, recordó.

Aspecto del sistema Gesture Therapy. Foto: archivo INAOE.

Agregó que la licencia y todos sus derechos le pertenecen al Instituto. “Es un proceso complejo porque parece que nunca se había licenciado una patente del INAOE. Además, las reglas de cómo hacerlo no muy estaban claras y no se puedo concretar en el pasado. Cuando entró Edmundo Gutiérrez como director le comenté el tema y él empezó a checar cuáles eran las reglas, cómo se podría hacer y finalmente no fue tan difícil. Se hace un convenio de licenciamiento entre el INAOE y la empresa en el cual básicamente INAOE le da derechos exclusivos a la empresa para explotar esta patente y la empresa le da regalías al INAOE y con esto ya se pueden empezar a tener ventas del producto. Eso fue lo que logramos después de varios años. Todo esto se concretó a mediados de este año”.

El también Premio Nacional de Ciencias destacó que por parte de la empresa  se están buscando inversionistas para empezar a comercializar este sistema y obviamente que también lleguen regalías al INAOE.

El Dr. Sucar destacó que hay dos patentes asociadas a Gesture Therapy, una relacionada con el sistema y otra con la manija. “Por lo pronto, lo que estamos licenciando es la patente de la manija”, subrayó.

Para el Dr. Sucar, el licenciamiento del proyecto significa que finalmente podrá llegar a la gente que lo necesite. “En el fondo de esto no es tanto el interés económico sino el que un desarrollo de investigación realmente tenga un impacto importante y pueda ayudar a muchas personas que tienen este padecimiento. El licenciamiento era algo necesario para poder comercializar la tecnología. Es casi el último eslabón para que esto pueda llevarse a la práctica”.

Última actualización:
01-12-2021 a las 11:42 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License