Oficina de Vinculación

TolTEC ya está en el GTM

Nos complace anunciar que todas las partes del instrumento TolTEC se encuentran ya en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM). El equipo instrumentista de TolTEC estará integrando el instrumento en GTM por las próximas tres semanas, a lo que seguirá un periodo de enfriamiento del criostato y pruebas posteriores de ingeniería.

Se agradece la colaboración de los investigadores, estudiantes, técnicos, administrativos y directivos del INAOE y de GTM en facilitar llegar a este importante hito para el proyecto.

El camión verde transporta las cajas que contienen TolTEC. Se han realizado cuatro viajes para llevar las 20 cajas de componentes desde el INAOE al sitio.

TolTEC es la cámara de imagen y polarimetría de nueva generación para GTM, construida a través de un consorcio de 7 universidades y centros de investigación de Estados Unidos, México y Reino Unido, entre los que se encuentra el INAOE. La construcción de la cámara está financiada por el National Science Foundation (IP Grant W. Wilson, Univ. de Massachusetts Amherst, EUA) y el financiamiento que permite operar al equipo científico mexicano en la etapa de construcción, pruebas y planeación de los censos de legado proviene de Conacyt (IP Itziar Aretxaga, INAOE).  

TolTEC realizará cuatro censos de legado en 2022-2024 definidos por la propia comunidad internacional. Más de 300 científicos de 24 países han colaborado por cinco años en la definición de los primeros cuatro censos de legado: dos de ciencia galáctica y dos de ciencia extragaláctica. Los datos de los censos de legado se pondrán a servicio de la comunidad científica de forma pública en dos liberaciones de datos. Además de los censos de legado, TolTEC será un instrumento disponible para programas aprobados dentro de las convocatorias de solicitudes de tiempo de telescopio regulares a las que tienen acceso las comunidades mexicana y estadounidense.

Pueden acceder a información regular sobre los avances del instrumento en nuestra página web http://toltec.astro.umass.edu/ y en nuestras redes sociales de Facebook https://www.facebook.com/lmttoltec  y Twitter  https://twitter.com/LMT_TolTEC

Dra. Itziar Aretxaga
TolTEC Project Scientist

 

Boletín de prensa

 

 

 

 

 

Última actualización:
29-11-2021 a las 11:31 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License