Oficina de Vinculación

Del 17 al 19 de noviembre se realiza la conferencia internacional IMAV 2021

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 17 de noviembre de 2021. Esta mañana se inauguró la décimo segunda edición de la International Micro Air Vehicule Conference and Competition (IMAV), que se desarrollará durante el resto de esta semana de manera virtual.

La conferencia IMAV es un evento internacional que cada año reúne a científicos, tecnólogos y entusiastas de la investigación y el desarrollo tecnológico de los micro-vehículos aéreos, como los drones. Por primera vez, este importante evento internacional tiene su sede en América Latina.

Esta edición es coorganizada por cuatro instituciones mexicanas de prestigio: el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Debido a la pandemia del Covid-19, la modalidad del IMAV 2021 es virtual.

La conferencia internacional fue inaugurada esta mañana en una sencilla ceremonia presidida por el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE; el Dr. René Alejandro Lara Díaz, Decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP; el Contralmirante Leopoldo Jesús Díaz González Solórzano, Director de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico de UNINDETEC-SEMAR, y el Dr. José Martínez Carranza, investigador del INAOE y presidente del Comité Organizador de IMAV 2021.

También se contó con la presencia del Comité Local, integrado por el Dr. Hugo Rodríguez Cortés, de CINVESTAV; el Dr. César Martínez Torres, de la UDLAP; el Dr. José Fermi Guerrero Castellanos, de la BUAP, y el Dr. José Martínez Carranza.

En el breve acto protocolario, el Dr. José Martínez Carranza hizo un resumen de lo más destacado del programa del IMAV 2021. Dijo que durante la conferencia se presentarán 27 artículos científicos, los cuales abordan el tema de la investigación y el desarrollo de micro-vehículos aéreos.

“Una selección de los mejores estos artículos serán publicados en el International Journal of Micro Air Vehicles (SAGE) y en el Unmanned Systems Journal (World Scientific)”, agregó.

Asimismo, notificó que al finalizar el evento se otorgarán premios al mejor artículo de la Conferencia, al mejor artículo técnico y de aplicación y al mejor artículo de estudiante. Cabe destacar que para el IMAV 2021 se obtuvo un apoyo financiero de la compañía Luxonis.

El investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales notificó que esta edición del IMAV contará con la participación de conferencistas magistrales de talla internacional: el Contralmirante Leopoldo Jesús Díaz González Solórzano (UNINDETEC-SEMAR) y los doctores Guido de Croon (Delft University of Technology), Tom Richardson (Universidad de Bristol, Reino Unido), Brandon Gilles (Presidente de Luxonis), Nicolas Marchand (GIPSA-lab y CNRS-HDR, Francia) y Rogelio Lozano (Universidad Tecnológica de Compiègne, Francia).

Asimismo, informó que habrá dos paneles de discusión en los que participarán los ex presidentes de las ediciones pasadas del IMAV: los doctores Ben M. Cheng (Chinese University of Hong Kong), Guido de Croon (Delft University of Technology), Jean Marc Moschetta (ISAE-SUPAERO), Simon Watkins (RMIT University), Pascual Campoy (Universidad Politécnica de Madrid), Abdulghani Mohamed (RMIT University) y Gautier Hattenberger (French Civil Aviation University).

Finalmente, dijo que el logo del IMAV 2021 está inspirado en el escudo mexicano, e incluye el águila real, la serpiente emplumada y el número maya 2021.

La conferencia internacional IMAV 2021 es transmitida por la página de Facebook del INAOE y el canal de Youtube de la Coordinación de Ciencias Computacionales.

Para mayor información sobre esta conferencia se puede consultar la página https://imav2021.inaoep.mx/

Última actualización:
17-11-2021 a las 14:05 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License