Oficina de Vinculación

 

Se otorgó el Doctorado Honoris Causa a Elena Poniatowska Amor en el marco de los festejos por el 50º Aniversario del INAOE

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de noviembre de 2021. Por sus aportaciones a la literatura mexicana y mundial y sus contribuciones en el rescate de la memoria de Guillermo Haro Barraza y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este día se otorgó el Doctorado Honoris Causa a la escritora Elena Poniatowska Amor, en el marco de la ceremonia por el quincuagésimo aniversario de la fundación de este centro de investigación.

La primera parte de la ceremonia protocolaria estuvo presidida por el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE; el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, Titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Ing. Feliciano Alfonso Hernández Téllez, Director de Planeación y Evaluación del Secretaría de Educación Pública federal; el Vicealmirante Ciudadano General de Estado Mayor Héctor Pineda Cruz, Director General de Servicios Generales e Hidrográficos de la Secretaria de la Marina Armada de México, y el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Héctor Jiménez Báez, Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez hizo una invitación a las nuevas generaciones a tomar la estafeta, llevarla hacia el futuro y transmitirla “cuando este Instituto cumpla un siglo de estar trabajando”. Agregó que la meta a futuro es interactuar más con la sociedad y transmitir el conocimiento en forma de soluciones. 

"Hace varios años investigadores de la Coordinación de Óptica propusieron una solución para recuperar el mural de los bebedores de pulque en la pirámide de Cholula, eso hace honrar nuestro compromiso como centro público de investigación que tiene como objetivo fundamental vincularse con nuestra sociedad. Es uno de los ejemplos de cómo podemos de ir recuperando el pasado para honrar el presente”, destacó.

En la primera parte de la ceremonia se rindió homenaje a los doctores Luis Raúl Berriel Valdos, Javier de la Hidalga Wade y Oleksandr Malik, investigadores del INAOE, y a Pedro Tecuatl Tecuatl, técnico de la Coordinación de Óptica, quienes fallecieron durante este año.

Asimismo, se entregó póstumamente al Dr. Raúl Berriel Valdos el grado de Investigador Emérito del INAOE. Como cada año, se reconoció al personal con 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio en el INAOE.

Después de un breve receso se retomó la ceremonia. En esta parte del programa se integraron al presídium la Dra. María Elena Álvarez Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Dr. Melitón Lozano Pérez, Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla.

El clímax de la ceremonia fue el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a la escritora Elena Poniatowska Amor.

Después de recibir el Doctorado Honoris Causa, profundamente conmovida Elena Poniatowska leyó: “Qué diría Guillermo Haro del honor que me hacen ahora en el INAOE de Tonantzintla. Qué dirían Braulio Iriarte y Luis Rivera Terrazas que subían todas las mañanas con sus portaviandas para observar las manchas del Sol. Qué dice hoy el Dr. Alejandro Cornejo, quien nos acompaña al lado del actual director del INAOE, don Edmundo Gutiérrez. Guillermo Haro diría que vivimos en un mundo al revés. Un mundo tan sorprendente como la bienvenida que le dio a él Alfonso Reyes al recibirlo como miembro de El Colegio Nacional y llamarlo sacerdote del telescopio”.

La autora de La piel del cielo puntualizó: “También hoy, 33 años después de su muerte siento el mismo destanteo, me destantea que ustedes hombres de ciencia, jóvenes trabajadores y trabajadoras de Tonantzintla, me envuelvan en el gran abrazo del mundo de la ciencia al que sólo tengo acceso porque ustedes me abren los brazos y supongo que lo hacen y decidieron porque creí y creo en Guillermo Haro y en su observación del cielo nocturno, creo en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y en sus antiguos y nuevos investigadores”.

La escritora comentó que este reconocimiento es “un regalo que es como una lluvia de estrellas desde lo alto del cielo de Tonantzintla sobre mis casi noventa años de edad y me hace recordar que de 1943 a 1988 Guillermo Haro vivió para este cielo que ahora cubre nuestras cabezas. Aquí en esta tierra que es también el cielo porque finalmente lo de arriba es lo de abajo, están sus raíces y aquí en esta pequeña elevación que Guillermo Haro veía desde la carretera cada semana y solía llamar colina de Tonantzintla se encuentran sus cenizas”.

Se refirió a aspectos de la historia de la ciencia en nuestro país, rememoró a algunos de los fundadores del antiguo Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla e hizo un reconocimiento a los investigadores en el área de Astrofísica y en especial a las mujeres astrofísicas: “Esta es una enorme sorpresa, como ustedes notarán me conmueve una barbaridad este reconocimiento en un lugar que amo muy profundamente”.

Por su parte, la Dra. María Elena Álvarez Buylla Roces: “Me da gusto estar aquí. Celebrar el aniversario de algunos de los centros de investigación del Conacyt es siempre motivo de orgullo, pues marca el inicio y la continuidad de un ciclo virtuoso para la ciencia y el conocimiento en México que hoy como nunca retoman su rumbo desde la honestidad con el conocimiento mismo para dejar de simular y corromper a la ciencia en favor de intereses quenada tienen que ver cono el conocimiento. Hoy el INAOE cumple medio siglo de ser un referente nacional en la investigación y desarrollo de proyectos y de vanguardia contribuyendo a la mejor comprensión del Universo, pero también a ofrecer algunas soluciones a los desafíos que enfrenta el mundo. Este organismos se ha renovado a lo largo de cinco décadas, todo este valor le ha permitido desarrollar iniciativas novedosas, como un sistema de rehabilitación para personas que han sufrido un infarto cerebral e inyecciones sin aguja”.

También hizo referencia a otros proyectos desarrollados en el INAOE, como una técnica no invasiva para detectar la diabetes, el desarrollo de un sensor para detectar el Sars-CoV-2, entre otros. Concluyó diciendo que la infraestructura del INAOE es un orgullo para México.

 

Última actualización:
13-11-2021 a las 08:32 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License