Oficina de Vinculación

En histórica jornada, se realizó la ceremonia de graduación 2021 y se canceló estampilla postal conmemorativa de los 50 años del INAOE

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 11 de noviembre de 2021. En lo que constituyó una histórica jornada, hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación 2021 del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la cancelación de una estampilla postal conmemorativa del quincuagésimo aniversario de este Centro Público de Investigación del Conacyt.

El programa de este día dio inicio a las 10 horas con la graduación de 84 maestros y 33 doctores de los distintos programas de posgrado del INAOE. Dicha ceremonia fue presidida por el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE; el Dr. Francisco Javier Renero Carrillo, Director de Formación Académica; el Dr. Daniel Durini Romero, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y por el M. C. José Gustavo González Arzate, Director de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, quien asistió en representación del director de dicho organismo, el Mtro. Victoriano Covarrubias Salvatori.

Por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, estas actividades se realizaron en una modalidad híbrida, con una asistencia controlada, y fueron transmitidas por redes sociales.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Edmundo Gutiérrez comentó: “A pesar de los inconvenientes de la pandemia, hoy se gradúan 84 maestros y 33 doctores en ciencias. La formación de talento humano de alto nivel científico y tecnológico es una de las funciones definidas en el decreto de creación del INAOE, y hoy cumplimos esa encomienda con mucha alegría y responsabilidad. A todas y todos los estudiantes, a sus familiares y a sus profesores y directores de tesis les felicito por su dedicación y trabajo y les deseo el mejor de los éxitos en el futuro”.

También dirigieron mensajes de felicitación a los graduados  el Dr. Francisco Javier Renero Carrillo, el Dr. Daniel Durini Romero y  el M. C. Gustavo González Arzate.

Como cada año, se realizó el tradicional pase de lista de los graduados y se entregaron reconocimientos a los mejores promedios de maestría y doctorado. Finalmente, el graduado de Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Electrónica Carlos Javier Morales Pérez dirigió un mensaje a nombre de sus compañeros de generación.

Ceremonia de cancelación de la estampilla postal conmemorativa del 50 aniversario del INAOE

Después de la ceremonia de graduación se realizó la cancelación de la estampilla postal conmemorativa del quincuagésimo aniversario del INAOE. Este evento estuvo presidido por el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, la Lic. Rocío Bárcena Molina, Directora del Servicio Postal Mexicano, y el Lic. Edmundo Tlatehui Percino, Presidente Municipal de San Andrés Cholula.

Durante la ceremonia, el Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez, Investigador Emérito del INAOE, hizo un recuento histórico de los primeros años de desarrollo institucional, y el Dr. Roberto Murphy Arteaga, Coordinador de Electrónica del INAOE, habló sobre la época más reciente.

El Dr. Gutiérrez Domínguez dijo: “es un placer y honor que me toque participar en este evento como Director General del INAOE porque esta institución guarda el saber y toda una gran historia. Tenemos una larga trayectoria no sólo del conocimiento, también hemos participado en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos del país”.

A su vez, la Lic. Rocío Bárcena manifestó: “Hoy, con la emisión de esta estampilla postal, llegaremos a cientos de hogares en nuestro México, a partir de que esta estampilla salga a la venta justamente hoy ya está en todas las oficinas postales de nuestro país y, a través de las cartas y la papelería, va a recorrer los rincones del mundo, 191 países. Esto nos permitirá que cualquier persona pueda conocer y reconocer la labor de investigación científica y tecnológica que aquí se realiza”.

Explicó que la cancelación de la estampilla postal se refiere al primer día de la emisión: “cancelar quiere decir colocar un matasellos en el timbre que le da certeza porque viene el lugar y fecha donde la estampilla es emitida. El sello de color rojo nos indica que es el primer día que se pone en circulación la estampilla. Es de colección, a partir de que se supo que iba a estar en circulación comenzamos a recibir peticiones de todos los filatelistas”.

Después se procedió a la develación de la estampilla conmemorativa y a la cancelación.

Finalmente, el presidente municipal de San Andrés Cholula recalcó: “los sanandreseños no podemos sentirnos más orgullosos por la alta distinción que le hace el servicio postal mexicano al INAOE y agradecerle a la Lic. Bárcena”.

Última actualización:
11-11-2021 a las 19:15 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License