Oficina de Vinculación

20 años de Ciencias Computacionales en el INAOE

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 8 de noviembre de 2021. Más de cien egresados de doctorado y más de 300 de maestría, un Premio Nacional de Ciencias, un Premio Estatal de Ciencias y una Presea “Luis Rivera Terrazas”, además de una gran productividad científica y tecnológica, son sólo algunos de los logros de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que este año cumple su vigésimo aniversario.

Dr. Aurelio López López.

Para celebrar este acontecimiento, investigadores del área participaron hoy en un sencillo evento virtual moderado por el Dr. Ariel Carrasco Ochoa, coordinador del área.

El Dr. Ariel Carrasco moderando la celebración. En el recuadro, el Dr. José Martínez Carranza.

El Dr. Aurelio López López, investigador del INAOE y uno de los fundadores de la Coordinación de Ciencias Computacionales, presentó un breve recorrido histórico del área, desde sus orígenes en 1995 dentro de la Coordinación de Electrónica hasta la actualidad.

Dr. Enrique Sucar Succar.

Destacó la creación de los programas de posgrado en 1998, el ingreso de la maestría y del doctorado al entonces Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y la creación de distintos laboratorios de investigación.

Además, desde 2005 la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE ha participado y organizado congresos de relevancia internacional.

A lo largo de veinte años, la Coordinación se ha colocado como uno de los grupos de investigación más importantes en Ciencias Computacionales en México y ha obtenido gran prestigio internacional.

Algunos de sus miembros han obtenido importantes reconocimientos, como el Dr. Francisco Martínez Trinidad, quien en 2010 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, y el Dr. Luis Enrique Suscar Succar, que en 2016 recibió el Premio Nacional de Ciencias y en 2019 la Presea Estatal “Luis Rivera Terrazas”.

El Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE, dirigió un mensaje al finalizar la conmemoración.

De igual manera, muchos estudiantes y egresados del área han obtenido premios nacionales e internacionales.

Actualmente, subrayó el Dr. Aurelio López, los dos programas de posgrados en Ciencias Computacionales son de calidad internacional. Asimismo, a lo largo de dos décadas cuenta con más de 100 egresados de doctorado laborando en México y el extranjero y se supera los 300 egresados de maestría.

Finalmente, destacó la participación activa de sus miembros en los posgrados transversales del INAOE y el hecho de que el 100 por ciento de la planta de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores y recordó a la Dra. Angélica Muñoz Meléndez, investigadora fallecida en 2019, quien contribuyó de manera relevante a la consolidación de las Ciencias Computacionales en el INAOE.

Al  concluir la participación del Dr. Aurelio López algunos investigadores del área hablaron sobre los logros y los retos a futuro.

Última actualización:
09-11-2021 a las 17:42 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License