Oficina de Vinculación

Con actividades en línea, el 11 de febrero se reconocerá el rol crítico de las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 8 de febrero. Con diversas actividades en línea, el próximo jueves 11 y viernes 12 de febrero el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebrará el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció un día internacional anual para reconocer el rol crítico de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con la UNESCO, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30 por ciento de investigadores científicos en el mundo son mujeres. Esta celebración internacional pretende lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y es un recordatorio de que desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse (https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday)

El INAOE se unirá a la celebración internacional a través de actividades virtuales que ofrecerá en sus redes sociales.

Uno de ellos es un diálogo científico entre cuatro mujeres del Instituto, quienes abordarán brevemente algunos tópicos relacionados con sus temas de investigación.

En este contexto, la Dra. Ana Torres Campos (INAOE-GTM) hablará sobre "Chaparritas galácticas, las galaxias que enamoraron a Guillermo Haro"; la Dra. Juana Medina Márquez impartirá una charla titulada "De la vista nace el color"; la M.C. Alejandra Chaparro dará la plática "Mujer empoderada en integridad de señales". Finalmente, la Dra. Alicia Morales Reyes nos ayudará a "Inspirarnos en la naturaleza para resolver problemas matemáticos y de ingeniería". Este diálogo se transmitirá a través de la página oficial de Facebook del INAOE.

Asimismo, el INAOE, la UdG y otras instituciones se han unido para conmemorar este festejo internacional durante los días 11 y 12 de febrero. En la primera fecha se realizará la jornada "Entre nosotras hay científicas", dirigida a niñas y jovencitas interesadas en temas de género, autoconocimiento y autoestima, lectura, divulgación, ciencia y tecnología.

Asimismo, la jornada del 12 de febrero, "Ciencia en todos lados", está pensada para docentes, padres de familia, cuidadores, responsables de estudios en casa y adultos interesados en motivar el conocimiento y el aprendizaje de las áreas STEAM.

Estas actividades se transmitirán a través del canal de YouTube del INAOE.

Las instituciones organizadoras del evento son  la UdeG Virtual, el   INAOE, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Enseña por México, Radix Education y la Red Iberoamericana de Clubes de Ciencias.

Las instituciones participantes son Tras las Huellas de la Naturaleza, la BUAP, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, LabGeek, el Planetario de Cancún, Una Casa de Palabras, el Comité Nacional Noche de Estrellas, Painalli, la Noche de Estrellas Oaxaca, IUPAC-CAYC, el Grupo Quark-Recreación en Cadena, la Agencia Espacial Mexicana, el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset - Amlat), la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología, el Grupo Sororas de la Ciencia y el Municipio de Puebla-Secretaría del Bienestar.

Para mayor información se puede consultar la página https://www.inaoep.mx/divulgacion_ninos_jovenes.php

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License