Oficina de Vinculación

En memoria del Dr. Edgar Sánchez Sinencio

 

Por: Dr. Roberto Murphy Arteaga

Edgar Sánchez Sinencio nació en la Ciudad de México el 27 de octubre de 1944.  Estudió la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional, obteniendo el grado en 1966. En 1970 obtuvo la maestría por la Universidad de Stanford, California, y el doctorado en la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana en 1973.

Realizó una estancia postdoctoral en los Laboratorios Centrales de Investigación de la empresa Nippon Electric, en Japón, y a su regreso a México se incorporó al Departamento de Electrónica del INAOE, llegando a ser el Jefe del Departamento.  En el INAOE impulsó la creación del Laboratorio de Microelectrónica, que llegó a ser una instalación del estado-del-arte única en América Latina.  Entre 1979-1980 estuvo en una estancia de investigación en la Universidad de Agricultura y Minas en College Station, Texas (Texas A&M), institución a la que se incorporó de tiempo completo en 1984.

Edgar estuvo asociado a IEEE desde su época de estudiante, y fue nombrado a rango de Fellow en 1992 por su aportación al diseño de filtros analógicos monolíticos.  En 2010 IEEE le otorgó el estatus de Life Fellow.  Fue editor de varias revistas de la Sociedad de Circuitos y Sistemas, y conferencista distinguido de CASS, y recibió un número extraordinario de distinciones profesionales, premios y reconocimientos por parte de IEEE.  También en reconocimiento de su trayectoria científica, el INAOE le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa en 1995, por sus contribuciones al campo del diseño de circuitos integrados analógicos.

En Texas A&M ocupó la distinguida posición Jack Kilby Chair, financiada por Texas Instruments, y fue el director del Centro de Diseño Analógico y de Modo Mixto de la universidad;  en 1996 fue galardonado con la Proclamación #373 del Senado de Texas por logros sobresalientes.

Graduó a más de 60 maestros y medio centenar de doctores en ciencias; escribió más de 356 artículos científicos en revistas arbitradas; y publicó varios libros como autor, co-autor, o editor, entre los que destacan Switched Capacitor Circuits, una obra seminal co-autorada por Phillip Allen (1984), y Design of Low-Voltage/Low-Power Integrated Circuits and Systems, con Andreas Andreou (1997).

En julio de 2020, Texas A&M instituyó la Edgar Sanchez-Sinencio and Yolanda F de Sanchez Chair, financiada por Silicon Labs, así como el Programa de Becas Yolanda y Edgar Sánchez.

Edgar fue un gran amigo del INAOE, y de todos los jóvenes interesados en estudiar microelectrónica y diseño de circuitos integrados.  Deja un legado y un ejemplo de vida impresionante, en beneficio de las nuevas generaciones.

Descanse en paz.

          Foto tomada de https://engineering.tamu.edu/news/2020/07/endowed-chair-established-for-distinguished-professor-dr-edgar-sanchez-sinencio.html
Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License