Oficina de Vinculación

Inaoenses en el mundo

Salirse de la zona de confort llevó a Adán Sánchez, egresado del INAOE, de Puebla a Silicon Valley

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 24 de septiembre de 2020. El Dr. Adán Sánchez tiene una exitosa carrera en el área de Electrónica. Su secreto no radica únicamente en ser un talentoso científico y tecnólogo, sino también en que siempre ha estado dispuesto a aprender y a salirse de su zona de confort. Eso lo ha llevado de la academia a la industria y de Puebla a Silicon Valley.

El Dr. Adán Sánchez Sánchez es originario de la capital de Puebla. Estudió la licenciatura en Electrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la maestría y el doctorado en Electrónica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Ha trabajado en la industria en nuestro país y en Estados Unidos.

Durante la licenciatura se interesó en la arquitectura de computadoras y los sistemas digitales en general. Como anécdota, relata que su interacción con el INAOE inició en el servicio social: "En esa etapa me tocó colectar datos meteorológicos desde varios sitios que en ese entonces eran candidatos para la instalación del Gran Telescopio Milimétrico. También durante el servicio social participé en el diseño de una tarjeta para la adquisición y registro de datos digitales del radiotelescopio solar en el INAOE bajo la supervisión del Dr. Eduardo Mendoza", comenta.

"Me acuerdo que me quedaba despierto en la noche para escuchar estaciones de radio que se transmitían desde regiones alejadas y que no se escuchaban durante el día. Me hacía muchas preguntas sobre cómo viajaba la información sin un cable o algo similar y por qué la transmisión mejoraba en la noche": Dr. Adán Sánchez. Foto: cortesía.

Sobre sus líneas de investigación destaca: "en términos generales, desde la maestría he trabajado en la interacción de ondas electromagnéticas con diversos materiales dieléctricos, semiconductores y también conductores. Durante mi paso por el INAOE tuve la fortuna de trabajar bajo la supervisión del Dr. Peter Halevi en el área de cristales fotónicos. Los cristales fotónicos son materiales artificiales que permiten manipular la transmisión de ondas electromagnéticas y han tenido varias aplicaciones como por ejemplo en láseres y fibras ópticas. Fue en esa etapa donde recibí mi formación fundamental en la propagación de ondas electromagnéticas a través de materiales con diversas propiedades eléctricas". 

Después de la licenciatura ingresó al campo laboral en una empresa que ensamblaba tarjetas de circuito impreso. "Fue en esa época cuando me surgió el deseo de no sólo participar en la manufactura, sino que lo que realmente quería era diseñar los circuitos que controlan los dispositivos electrónicos. Así fue como decidí hacer estudios de posgrado en el INAOE".

Interrogado sobre lo que lo motivó a estudiar Electrónica, comenta: "Siempre sentí curiosidad por las comunicaciones inalámbricas. Me acuerdo que a veces me quedaba despierto en la noche para escuchar estaciones de radio que se transmitían desde regiones alejadas y que no se escuchaban durante el día. Me hacía muchas preguntas sobre cómo viajaba la información sin un cable o algo similar y por qué la transmisión mejoraba en la noche".

Después de concluir sus estudios en el INAOE ingresó a la industria. Su primer trabajo fue en los laboratorios de Intel Guadalajara, donde formó parte del primer grupo de investigación en esa ciudad y "donde realmente sentí que podía aplicar todo lo aprendido en el INAOE y que además podía tener aplicación en dispositivos que llegaban a las manos de mucha gente. Mi primer línea de investigación en Intel fue sobre líneas de transmisión novedosas para comunicación de alta velocidad entre chips de una computadora". 

Después de siete años en Intel Guadalajara, el Dr. Adán Sánchez ingresó a Qualcomm, una de las compañías líderes en diseño de chips para comunicaciones tanto alámbricas como inalámbricas, ubicada en San Diego, California.

"Esta fue una experiencia también invaluable ya que participé en grupos que diseñaron los primeros módems 5G y tuvimos que superar varios retos para que las señales que se usan para transmitir información entre chips pudieran ser transmitidas a frecuencias de decenas de Gigahertz. A esas frecuencias, las señales eléctricas sufren atenuación, reflexión, dispersión, radiación y no es trivial lograr que las señales alcancen al dispositivo receptor de una manera íntegra. A este campo se le conoce como integridad de señales. Un campo relacionado es la integridad de potencia que básicamente se refiere a mantener los niveles de ruido en los voltajes de alimentación de diversos chips dentro de niveles tolerables a pesar de tener cada vez mas dispositivos integrados a un sistema electrónico y que estos operan a velocidades cada vez más rápidas", explica.

"Debes estar dispuesto a salir de tu zona de confort todo el tiempo": Dr. Adán Sánchez. Foto: cortesía.

En sus años en Qualcomm, el Dr. Sánchez experimentó muy de cerca cómo se toman las decisiones en los proyectos, algunos de los cuales nunca llegan salir al público y otros que hoy son parte fundamental en la transición hacia 5G: "Muchas de esas decisiones se toman no solo con base en cuestiones tecnológicas, sino también intervienen factores como el costo, la factibilidad para fabricación y otros factores; el punto es que en la industria tienes que tener en mente todas esas variables".

Sobre los retos que ha enfrentado en el extranjero, comenta que los más importantes son trabajar en equipo y estar siempre dispuesto a aprender: "El nivel de complejidad que tienen los sistemas en un chip requiere de un altísimo nivel de coordinación entre todos los miembros del equipo. Además, casi siempre el equipo es multicultural y está distribuido en varias partes del mundo, así que todos los miembros debemos comunicar claramente avances, dificultades y ejecutar las actividades en tiempo y con una alta calidad. Por otro lado, cuando eres parte de un proyecto innovador, debes estar siempre dispuesto a aprender y a seguir desarrollando métodos, mediciones o diseños novedosos. En otras palabras, al igual que en el doctorado, debes estar dispuesto a salir de tu zona de confort todo el tiempo".

Actualmente, el Dr. Sánchez trabaja para Apple, también en integridad de señales y de potencia, "aunque ahora estoy más cerca del diseño de los dispositivos a nivel silicio, no solo tarjetas de circuito impreso. Es gratificante estar en medio del desarrollo de sistemas que usan los nodos de la tecnología de silicio más avanzados".

Acerca de lo que significa para él ser egresado del INAOE, el Dr. Adán Sánchez expresa: "Después de más de 15 años de trabajar en proyectos altamente innovadores y en compañías líderes en su ramo, me siento sumamente afortunado de trabajar junto a colegas con extraordinaria preparación. Siempre he estado convencido que el INAOE prepara gente con un nivel altísimo y provee las herramientas para poder innovar tanto en la industria como desde la academia en cualquier parte del mundo. Desde mi punto de vista, estudiar Electrónica en el INAOE significa recibir una excelente base teórica que cubre muchos aspectos del desarrollo de sistemas electrónicos modernos, desde diseño digital, diseño analógico, microelectrónica, física de semiconductores, hasta comunicaciones digitales, sólo por mencionar algunas áreas. No menos importante es la formación científica que recibes durante tu posgrado ya que al egresar del INAOE estás realmente preparado para superar los retos tecnológicos que se presentan durante el desarrollo de chips, dispositivos o sistemas electrónicos de punta. ¡Muchas gracias a todos los investigadores del INAOE!".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License