Oficina de Vinculación

Invitan a Seminario y Escuela de Aprendizaje e Inteligencia Computacional

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 22 de septiembre de 2020. Con el objeto difundir el conocimiento de frontera en materia de aprendizaje e inteligencia computacionales, el 28 septiembre al 2 de octubre se llevarán a cabo el 8º Seminario y la 7ª Escuela Nacionales en Inteligencia Computacional Aplicada.

Este año, el evento se realizará de manera virtual. El evento es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el CONACyT, la Red Temática Conacyt en Inteligencia Computacional Aplicada, el Tecnológico Nacional de México IT Culiacán, el Centro de Investigación en Inteligencia Computacional de la Universidad Veracruzana, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Iberoamerican Science and Technology Education Consortium (ISTEC).

La Escuela consiste en una serie de 16 cursos tutoriales, y el Seminario está integrado por cuatro conferencias magistrales, 16 conferencias plenarias y una mesa de diálogo. Las conferencias magistrales serán impartidas por cuatro investigadoras de renombre internacional: las doctoras Una-May O´Reilly (CSAL_MIT, USA), Anna Esposito (IIASS, UCampania, Italia), Marta Molinas (NTNU, Noruega) y Lucía Barrón (TecNM, México).

En entrevista, la Dra. Alicia Morales Reyes, investigadora del INAOE y una de las organizadoras del evento, explica que la inteligencia computacional consiste en técnicas algorítmicas que convergen en tareas del aprendizaje automático, esto a partir del análisis de las enormes cantidades de datos a los que hoy día se tiene acceso. "Las redes neuronales, el cómputo evolutivo y los sistemas difusos son entre otras, técnicas que permiten aprender a partir de datos y plasmar ese aprendizaje en diversas áreas de aplicación. Entre las áreas que se abordarán en la ENAIC y el SNAIC de este año están las redes neuronales y el aprendizaje profundo, la computación afectiva, la ciencia de datos, el cómputo evolutivo, el Internet de las Cosas, la ciberseguridad, los sistemas difusos, el cómputo cuántico y la visión computacional".

Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Reyes, investigador también del INAOE y organizador del Seminario y la Escuela, apunta: "Tanto el aprendizaje computacional o aprendizaje máquina como la inteligencia computacional son parte de la inteligencia artificial (IA). Ambos buscan el desarrollo de sistemas inteligentes de todo tipo. La IA tiene diferentes formas y entre sus características cuenta con la capacidad de aprender, que se realiza por medio del aprendizaje máquina, y la capacidad de razonar, para lo que hay sistemas en inteligencia computacional que permiten hacer razonamiento y toma de decisiones. Además de sistemas que permiten hacer optimización y planeación. Este es el tipo de sistemas que están comprendidos en estas dos áreas".

La Dra. Alicia Morales agrega que el registro para el evento es gratuito, ya que "desde la primera edición se tiene la intención de acercar a los estudiantes, profesores, investigadores, profesionistas de industria y gobierno y al público en general a estas áreas de investigación. La edición de este año será en formato virtual, el registro está abierto ya y puede realizarse desde la página web. El cupo es limitado".

El Dr. Carlos Alberto Reyes subraya que este año se decidió que todas las conferencias magistrales del Seminario fueran impartidas por mujeres destacadas de prestigio internacional: "El Seminario se complementa con conferencias plenarias que serán impartidas por investigadores(as) de todo el país del más alto nivel, todos pertenecen a la Red Temática Conacyt en Inteligencia Computacional Aplicada (RedICA) y al Sistema Nacional de Investigadores. Tenemos como conferencistas a jóvenes investigadores que trabajan en el estado del arte. Y la escuela consiste de tutoriales, que son sesiones de tres horas que serán impartidas por instructores con las características ya mencionadas".

Destaca en el programa, asimismo, la mesa de diálogo Aportaciones computacionales inteligentes para el combate del Covid-19, en la cual participarán los doctores Javier Andreu-Pérez, de la Universidad de Essex; Mario Graff Guerrero, de Infotec; Sandra López León, de Novartis Pharma, USA; Eduardo Morales, del INAOE; Alfredo Raya Montaño, de la Universidad Michoacana, y Humberto Sosa, del CIC-IPN.

Otra novedad es que habrá stands virtuales en los que los asistentes a ambos eventos podrán acercarse y consultar los programas de posgrado y obtener información de primera mano de las instituciones organizadoras y participantes en la ENAIC y el SNAIC 2020.

Para mayor información y para el registro se puede consultar la página https://ccc.inaoep.mx/SNAIC/2020/index.html

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License