Oficina de Vinculación

Tomar temperatura con un termómetro infrarrojo, ¿es dañino para el cuerpo humano?

 

Por: Dr. Francisco Javier Renero Carrillo (INAOE, Óptica-Biomédicas)

Todos los termómetros, tanto los tradicionales basados en mercurio o electrónicos, así como los basados en sensores térmicos, es decir que no tocan a la persona, son instrumentos médicos que no son invasivos (es decir no causan daño al ser humano).

La función del termómetro es medir la temperatura, los tradicionales están basados en el principio termodinámico de equilibrio térmico. Por ejemplo, el mercurio confinado en el tubo, al colocarlo en la axila, éste se desplaza hasta alcanzar la misma temperatura del cuerpo.

Desde hace varios años se ha desarrollo tecnología para detectar la radiación térmica que emiten todos los cuerpos y objetos. Esta radiación no la podemos ver, pero sí sentir con nuestros sensores térmicos en la piel. En esta tecnología, el sensor registra la radiación térmica emitida por el cuerpo, genera una señal eléctrica que es procesada y desplegada en una pantalla en términos de temperatura. El termómetro térmico, además, tiene un dispositivo óptico para dirigir la radiación, desde el objeto, hasta el sensor térmico.

Así, el termómetro basado en esta tecnología no emite ningún tipo de radiación. Algunos termómetros térmicos emiten luz roja para ubicar el blanco donde se requiere medir la temperatura. Cuando se acciona el termómetro térmico, al presionar el botón, se alimenta eléctricamente al sensor térmico para que registre la radiación térmica, dirigida por la óptica, y la muestre en la pantalla.

LOS TERMÓMETROS TÉRMICOS NO SON DAÑINOS PARA EL CUERPO HUMANO.

Para mayor información sobre el tema escribir a paco@inaoep.mx 

También se puede consultar este documento.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License