Oficina de Vinculación

El INAOE lanza la convocatoria para sus doctorados

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 20 de mayo de 2020. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) publicó la convocatoria para cursar, a partir del próximo otoño, sus doctorados en Ciencias.

Esta convocatoria es para estudiantes nacionales y extranjeros que cuenten con una maestría en Física, Matemáticas, Ingenierías y áreas afines, y que deseen cursar un doctorado en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales, Ciencia y Tecnología del Espacio y Ciencias y Tecnologías Biomédicas.

El Dr. Francisco Javier Renero Carrillo, Director de Formación Académica del INAOE, informó que esta convocatoria consta de cuatro fases. La primera de ellas, la de registro, cierra el 26 de junio.

Dr. Francisco Renero, Director de Formación Académica. Foto: cortesía.

"La segunda fase es la entrevista-evaluación, la tercera es la publicación de resultados y la cuarta es la inscripción al programa", añadió.

El también investigador subrayó que los programas de posgrado del INAOE "son posgrados de investigación que requieren estudiantes con pasión por la investigación, que sean autodidactas y capaces de plantear ellos mismos problemas y buscar respuestas, es decir, estamos hablando de estudiantes con capacidad para la descripción, análisis y modelación de fenómenos naturales".

El INAOE ofrece seis programas de doctorado. Foto: archivo INAOE.

El Dr. Renero explicó que el INAOE tiene una tradición de muchos años de experiencia y de presencia nacional e internacional en Astrofísica, Óptica, Electrónica y más recientemente en Ciencias Computacionales. Estos programas cuentan con resultados que han dejado al INAOE muy bien ubicado a nivel nacional e internacional.

"Esta experiencia y tradición se vertió en los posgrados trasversales para impactar de forma directa en los problemas de las sociedades actuales, en particular en la mexicana", expresó.

Los doctorados del INAOE requieren estudiantes con pasión. Foto: archivo INAOE.

Al respecto, el también investigador en Óptica comentó: "Nuestros posgrados transversales nacen de la inquietud y necesidad de colaboración entre los posgrados tradicionales. Estos posgrados tienen la particularidad de proponer soluciones a los problemas nacionales, son pertinentes al Plan Nacional de Desarrollo. Por ejemplo, el posgrado en Ciencias y Tecnologías Biomédicas está dirigido a resolver problemas de salud, y el de Ciencia y Tecnología del Espacio está dirigido hacia el monitoreo del ambiente y a estudiar y seguir objetos como los asteroides que puedan poner en peligro a la humanidad. Son posgrados que, con la experiencia de los posgrados tradicionales, tienen un futuro muy prometedor".

Posgrados de excelencia. Foto: archivo INAOE.

Tenemos los mejores posgrados en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias de la Computación y estamos comprometidos a lograr los mismo con los de Biomédicas y Ciencia y Tecnología del Espacio, puntualizó.

Finalmente, el Director de Formación Académica notificó que el requisito más relevante para ingresar a los doctorados del INAOE es presentar una carta-compromiso de un investigador o investigadora: "El o la estudiante tiene que entrar en contacto con alguno de nuestros investigadores, mostrar interés por su trabajo de investigación, y pedirle esa carta. Por ello, es importante que los estudiantes, en especial los que no conocen el Instituto, entren a la página, conozcan las líneas de investigación de cada una de las áreas y escojan lo que más les apasione, y después de ello deben ponerse en contacto con alguno de nuestros investigadores".

Los posgrados de Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales forman parte del Programa Nacional de Posgrado de Calidad, por lo que sus estudiantes pueden obtener beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para mayor información sobre la convocatoria, se puede consultar la página https://posgrados.inaoep.mx/?movil=0

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License