Oficina de Vinculación

Con pláticas y experimentos en línea, festejan el Día Internacional de la Luz

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 15 de mayo de 2020. Con cuatro videoconferencias de divulgación y una jornada completa de experimentos en línea, del 14 al 16 de mayo celebran el Día Internacional de la Luz.

            El Día Internacional de la Luz se festeja cada año el 16 de mayo. Esta conmemoración inició hace cinco años, cuando la Organización de las Naciones Unidas declaró el 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.

            En el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) estos festejos han sido organizados anualmente por la Coordinación de Óptica y particularmente por los Capítulos Estudiantiles de la Optical Society of America (OSA) y de la International Society for Optics and Photonics (SPIE) en el Instituto. Estos Capítulos, integrados por estudiantes de maestría y doctorado, realizan una importante labor de divulgación científica con actividades dirigidas a niños, jóvenes y público en general no sólo en esta fecha, sino a lo largo de todo el año.

 

            En entrevista, Ilsse Cázares Aguilar, presidenta del Capítulo Estudiantil de la OSA en el INAOE, comentó que las actividades comenzaron ayer con las pláticas "Haces estructurados", a cargo del Dr. Ulises Ruiz Corona, del INAOE, y "Metalentes", con el Dr. Iván Moreno Hernández, invitado de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

            Añadió que las actividades continúan el día de hoy con las pláticas "Punto brillante de Poisson", impartida por el Dr. Francisco Soto Eguibar, y "Biofotónica: una luz para tu salud", con el Dr. Rubén Ramos García. Esto dos últimos ponentes son investigadores del INAOE.

            Finalmente, mañana sábado 16 de mayo a partir de las 9 horas estudiantes de posgrado presentarán experimentos también de manera virtual.

            Por su parte, Teresa Astorga Cerda, Presidenta del Capítulo Estudiantil de la SPIE, recordó que cada año los capítulos estudiantiles realizan actividades presenciales de divulgación como charlas, talleres, demostraciones y experimentos para festejar el Día Internacional de la Luz. "Lamentablemente con la contigencia no pudimos hacer un evento presencial en esta oportunidad, por eso estamos dando charlas hoy y mañana, y el sábado estudiantes y miembros de los diferentes capítulos van a presentar experimentos".

            Finalmente, informó que para unirse a estos festejos, el público interesado puede ingresar al enlace https://meet.google.com/esm-icws-cbx

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License