Oficina de Vinculación

Alumna del INAOE gana el primer lugar en evento de tecnologías sustentables organizado por el CIVESTAV

 

Alejandra Romero Moran, estudiante del doctorado en Electrónica del INAOE, participó en el evento "Tratamiento de Agua con Tecnologías Sustentables" organizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), en el cual le otorgaron el premio al primer lugar en el concurso de carteles por el proyecto "Study of TiO2 nanostructures as photoactive elements for water decontamination".

El evento tuvo lugar en las instalaciones del CINVESTAV, en la Ciudad de México, los días 25 y 26 de febrero del presente año. El proyecto que presentó es parte de su tesis doctoral y lo ha desarrollado desde hace cuatro años. En entrevista, Alejandra Romero, explica: "procesamos superficies basadas en nanomateriales de TiO2 que, bajo iluminación UV, son capaces de generar especies reactivas que ayudan a eliminar bacterias presentes en agua contaminada".

"Estamos conscientes de que hay una gran problemática global para tener acceso a agua potable destinada a consumo humano. Nosotros creemos que la implementación de procesos avanzados de desinfección, usando nanotecnología en plantas de tratamiento de aguas contaminadas, puede ayudar en gran medida a proveer de agua segura a la población. Todo esto manipulando la nano-estructura de un material que es altamente confiable, que no presenta riesgos de toxicidad para el humano, pero es capaz de generar especies reactivas no solo para la eliminación de bacterias sino para inactivar otros elementos biológicos nocivos como virus y hongos, usando una fuente de energía inagotable y natural que es la radiación solar", añadió.

Cabe mencionar que el trabajo es liderado por el Dr. Joel Molina, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y por el Dr. José Luis Sánchez Salas, investigador de la Universidad de las Américas Puebla. "Este es un trabajo multidisciplinario en donde se combinan las fortalezas de los grupos de Microelectrónica del INAOE y el de Microbiología Médica y Biotecnología de la UDLAP", puntualizó.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License