Oficina de Vinculación

Invitan a la Feria de Lectura de San Andrés Cholula, que coincidirá con el equinoccio de primavera

 

  • El encuentro se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo Regional de Cholula.
  • Contará con más de 60 actividades, entre ellas presentaciones artísticas y de libros, conferencias, conversatorios y talleres.

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 11 de marzo de 2020. Talleres de ciencia y lectura, demostraciones con drones, presentaciones de libro, observación del Sol con telescopios con filtro, conversatorios, teatro, música y charlas con escritores como Ana Clavel, Xavier Velasco y Francisco Hinojosa, son algunas de las actividades que integran el programa de la Feria de Lectura y el Segundo Festival del Libro que se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo en el Museo de Regional de San Andrés Cholula.

El día de ayer, en rueda de prensa, se dio a conocer el programa de esta Feria de Lectura que se realizará en el corazón de Cholula, a un costado de la gran pirámide, y que coincidirá con el equinoccio de primavera.

Las organizaciones e instituciones como el Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, el colectivo Una Casa de Palabras, Salas de Lectura Puebla, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por mencionar algunos, suman esfuerzos con la Secretaría de Arte y Cultura de San Andrés Cholula para llevar a cabo este encuentro entre la divulgación científica y la literatura.

La Feria tendrá un horario de 10:00 a 18:00 horas y se estima una afluencia superior a las 10 mil personas, quienes podrán disfrutar de distintas actividades, entre las que se encuentran veinte presentaciones de libros, nueve conversatorios, trece conferencias de divulgación científica y literatura, diez espectáculos artísticos, 30 talleres de lectura y divulgación científica, así como montajes teatrales, cuentacuentos, mesas de ajedrez y proyecciones de cine.

Contará con la presencia de más de quince casas editoriales nacionales y locales, con una amplia oferta para niños, jóvenes y adultos, así como la participación de escritores como Xavier Velasco, Ana Clavel, Francisco Hinojosa y Marx Arriaga.

Además de participar en la organización del evento, INAOE impartirá los siguientes talleres: espectrógrafo, dibujos del GTM, rompecabezas para preescolaes, robótica básica, jugando con la luz, electrónica para todos, química mágica, tabla periódica, polímeros, fractales, juegos astronómicos, etcétera. Para ello se cuenta con la valiosa colaboración de investigadores, estudiantes, divulgadores y voluntarios de diversas instituciones como el GTM, el Instituto Francisco Esqueda, la Ibero Puebla, los capítulos estudiantes OSA-SPIE en el INAOE, la Facultad de Electrónica de la BUAP, el Laboratorio de Aplicaciones Tecnológicas de los Semiconductores de la BUAP, el grupo Catalyst de la UDLAP y la Sociedad Científica Juvenil, además de técnicos, becarios, estudiantes y divulgadores del propio Instituto.

Asimismo, se impartirán ocho pláticas públicas a cargo de investigadores del Instituto:

M. C. Eduardo Casas, jueves 19 de marzo, 15 horas, Las diferentes representaciones del Sol en el México antiguo, Sala Juaninos.

Dr. Edgar Colín, La astronomía de tu vida diaria, jueves 19 de marzo, 17 horas, Sala Juaninos.

Dr. Roberto Murphy, viernes 20, 10 horas, La importancia de la ciencia, Sala Juaninos.

Dr. Fermín Granados, viernes 20, 15:00 horas, La ciencia y la industria militar.

Dr. Quentin Salomé, viernes 20 a las 16:00,"Más de dos ojos para observar el Universo".

Dr. José Martínez Carranza, viernes 20, 17:00 horas, Drones inteligentes para aplicaciones civiles (charla y demostración).

Dr. Eduardo Mendoza, sábado 21 de marzo, 10 horas, Orientación de la pirámide de Cholula en relación al solsticio de verano, Sala 360.

Dr. Manuel Zamora-Avilés, domingo 22, a las 13:00 El universo a través de una supercomputadora.

Para consultar toda la programación de la Feria de Lectura y el Segundo Festival del Libro, pueden ingresar a las páginas oficiales de Facebook tanto de la Secretaría de Arte y Cultura de San Andrés Cholula como la del INAOE.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License