Oficina de Vinculación

Visita al OAGH

 

Los días 20 y 21 de enero pasados, los directores General, de Investigación y Desarrollo Tecnológico y de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como la Titular del Órgano Interno de Control, los subdirectores de Recursos Humanos y de Recursos Materiales y Servicios Generales y personal de archivos visitaron la sede del INAOE en Cananea, Sonora.

Durante esos días, los Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez y Daniel Durini, Director General Interino y Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico respectivamente; la Dra. Margarita Argüelles Gómez, Titular del OIC; los licenciados Miguel Ángel Barrera Márquez y Jorge Corti y el Ing. Roberto Caballero, del área de Administración y Finanzas, así como la Mtra. Jazmín Saldaña Bustamante, Coordinadora de Archivos, conocieron la histórica Casa Greene, sede el INAOE en Cananea, Sonora, así como el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH), ubicado en lo alto de la Sierra La Mariquita.

Durante los dos días los directivos sostuvieron una reunión con todos los miembros de la sede del INAOE en Cananea, donde se les mostraron los resultados de la gestión interina, así como de los planes de trabajo. Los directivos estuvieron atentos a una serie de preguntas y comentarios, de la cual surgió una ronda de respuestas y compromisos para hacer que la sede de Cananea funcione bajo condiciones óptimas.

También se visitó el Observatorio ubicado en la parte alta de la Sierra de la Mariquita. Pudieron observar las condiciones de trabajo y de los instrumentos científicos, y tomaron nota de las necesidades y mejoras requeridas en el observatorio mismo. Después de las sesiones de trabajo tuvieron la oportunidad de admirar el fabuloso paisaje de la reserva de dos mil 195 hectáreas donde se asienta la zona de reserva federal del INAOE.

El OAGH fue inaugurado el 8 de septiembre de 1987. Este observatorio fue uno de los proyectos más importantes en la vida de su fundador, el astrónomo Guillermo Haro.

El OAGH se ubica en la Sierra La Mariquita, a 15 kilómetros de Cananea, Sonora. En 2015, en reconocimiento al esfuerzo por preservar los ecosistemas y la biodiversidad en las dos mil 195 hectáreas en las que se asienta el Observatorio, el INAOE recibió un certificado por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el cual se designó a la Sierra La Mariquita como Área Natural Protegida Destinada Voluntariamente a la Conservación.

El OAGH cuenta con un telescopio óptico tipo Ritchey-Chrétien, diseñado y construido en el Taller de Óptica del INAOE, cuyo espejo principal es de 2.12 metros de diámetro. Este instrumento tiene además dos espejos secundarios para trabajar en el visible y en el infrarrojo, y está equipado con una cámara directa, el espectrofotómetro LFOSC, un espectrógrafo Boller & Chivens, y una Cámara en el Infrarrojo Cercano (CANICA). El OAGH cuenta con otros instrumentos para monitorear el brillo del cielo.

En Cananea, los astrónomos del INAOE y de otras instituciones han realizado observaciones en las regiones del visible y del infrarrojo de objetos tales como estrellas supernovas, galaxias y nebulosas planetarias. También se han estudiado fuentes de rayos X y rayos gamma, así como infrarrojas y de radio.

En el Observatorio también se han llevado a cabo proyectos internacionales importantes, como el monitoreo de núcleos activos de galaxias, la identificación de las contrapartes ópticas de las fuentes de rayos X detectadas por el satélite ROSAT, el estudio de la historia de la formación estelar en el Universo, el monitoreo de estrellas Tipo T Tauri, el análisis de contrapartes de fuentes infrarrojas detectadas por el satélite ISO y el monitoreo espectrofotométrico de los objetos de la segunda exploración de Byurakan, que constituye una importante búsqueda de galaxias y cuásares. Nuevos proyectos como el monitoreo de fuentes de rayos gamma, la caracterización de asteroides o estudios polarimétricos de nubes moleculares, mantienen al Observatorio en plena forma, preparándose para los siguientes 30 años.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License