Oficina de Vinculación

Obtiene egresado del INAOE premio a la mejor tesis doctoral en Fotónica publicada en 2018

 

El Dr. Irán Ramos Prieto, egresado del INAOE, obtuvo el Premio "Gustavo E. Torres Cisneros" a la Mejor Tesis de Doctorado en el área de Fotónica publicada en México en 2018.

Dicho premio fue entregado en el marco de las X  Iberoamerican Optics Meeting/ XIII Latinamerican Meeting on Optics, Lasers and Applications/Mexican Optics and Photonics Meeting (RIAO-OTILAS-MOPM 2019), que se realizaron en Cancún el mes pasado.

El Dr. Irán Ramos Prieto es egresado de la maestría y doctorado en Óptica del INAOE. Actualmente tiene 11 artículos publicados en revistas indexadas, y 2 pre-prints.

La tesis doctoral premiada Analogías clásico-cuánitcas en arreglos de guías de onda, fue asesorada por el Dr. Héctor Moya Cessa, investigador de la Coordinación Óptica del INAOE. Respecto a este trabajo de investigación, el Dr. Ramos Prieto comenta: "La tesis se enfocó en el comportamiento de sistemas cuánticos, entendidos a través de analogías. En especial el oscilador armónico cuántico puede ser mapeado a este tipo de estructuras discretas donde se propaga y difracta la luz".

El investigador añade que aunque fue complicado incluir en la tesis todos los tópicos en los que trabajó durante su doctorado, "los osciladores dependientes del tiempo y sus invariantes" también fueron tema central durante el doctorado.

Actualmente, el Dr. Irán Ramos trabaja en el INAOE, específicamente en el Consorcio de Óptica Aplicada en Monterrey del que forma parte este Instituto. Actualmente realiza proyectos de investigación junto con el Dr.  Blas Manuel Rodríguez Lara, del INAOE.

 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License