Oficina de Vinculación

Egresado del INAOE obtiene premio nacional a la mejor tesis doctoral en Astrofísica

 

Jorge Zavala, egresado del doctorado en Astrofísica del INAOE, obtuvo el premio nacional a la mejor tesis doctoral que otorga la División de Astrofísica de la Sociedad Mexicana de Física por su trabajo de investigación Multi-wavelength studies of submillimetre galaxies: constraining their physical properties through cosmic time, el cual fue asesorado por la Dra. Itziar Aretxaga y por el Dr. David Hughes.

Este premio será entregado hoy en el marco del LXII Congreso Nacional de Física que se realiza en Villahermosa, Tabasco.

En entrevista telefónica, Jorge Zavala, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Universidad de Texas en Austin, comenta que su trabajo de tesis aborda el estudio de una población de galaxias submilimétricas con alta tasa de formación estelar.

Esta investigación, agrega, fue realizada utilizando diferentes telescopios, entre ellos el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y el James Clerk Maxwell Telescope (JCMT), que se ubica en Hawaii, además de datos públicos del Telescopio Espacial Hubble y otros en distintas longitudes de onda.

Estas galaxias, explica, son importantes porque poseen las más altas tasas de formación de estrellas en el Universo y existieron en una etapa muy temprana del Universo, de hecho dominaron ese periodo.

Esta población de galaxias fue descubierta a finales de los años noventa, pero con la tecnología milimétrica y submilimétrica actual se pueden detectar galaxias aún más lejanas y más débiles.

Entre los resultados de su tesis, destaca un proyecto de 2015 cuando, utilizando el GTM, Jorge Zavala lideró a un equipo internacional de astrónomos que determinó las propiedades del polvo y del gas molecular del medio interestelar en cuatro objetos cuya luz se emitió cuando el Universo apenas tenía entre el diez y el veinticinco por ciento de su edad actual.

El equipo estuvo integrado por científicos de México, Estados Unidos, Canadá y Europa. Los objetos analizados fueron galaxias seleccionadas previamente en imágenes obtenidas por el telescopio espacial Herschel y el telescopio submilimétrico JCMT. El equipo liderado por Zavala identificó las líneas moleculares en el espectro de las galaxias detectadas por el GTM, lo que permitió calcular la distancia a las mismas, entre 17 mil millones y 25 mil millones de años luz, siendo éstas las más remotas detectadas hasta ese momento con dicho telescopio. Estos resultados fueron publicados en junio de 2015 en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Otro hallazgo relevante fue de 2017, cuando el Dr. Zavala también lideró a un equipo internacional que detectó la segunda galaxia más distante en el Universo en su tipo. Estos resultados fueron publicados en noviembre de ese año en Nature Astronomy. En esa ocasión se detectaron algunas de las líneas moleculares de este objeto con un corrimiento al rojo de seis. Este descubrimiento se realizó con el GTM, ALMA en Chile y el Submillimeter Array en Hawaii.

Finalmente, el Dr. Zavala nos platica que en el posdoctorado que realiza en Texas se ha enfocado a diseñar y analizar nuevas observaciones astronómicas con el fin de detectar galaxias aún más lejanas y caracterizar su importancia durante las etapas más tempranas del Universo.

¡Felicitamos al doctor Zavala por este merecido premio!

 

Mención honorífica para David Fernández por tesis de doctorado

 

En este mismo contexto, David Fernández Arenas, egresado del doctorado en Astrofísica, obtuvo mención honorífica por su tesis "Properties of giant extragalactic HII regions and the Hubble constant", dirigida por los doctores ElenaTerlevich y Roberto Terlevich, del INAOE, y Manolis Plionis, del NOA-Grecia.

El trabajo desarrollado en esta tesis se centra en la determinación de la taza de expansión del universo local, conocida como constante de Hubble, aplicando una estrecha correlación que existe entre la luminosidad y la dispersión de velocidades de las líneas de emisión en regiones masivas de formación estelar (relación L-sigma) la cual ha sido analizada desde 1981. Durante el desarrollo de la tesis se realizaron nuevas observaciones de regiones HII gigantes en los telescopios mexicanos de Cananea y San Pedro Mártir, en galaxias cercanas para las cuales existen determinaciones de la distancia a partir de estrellas Cefeidas. A esto se agrega el re-análisis de las galaxias HII presentadas en Chávez et. al. 2014 y además se introduce  una novedosa corrección por evolución. 

La tesis también explora diferentes correlaciones entre los parámetros físicos de estas regiones masivas de formación estelar, y se discute la física subyacente, se estudia la evolución temporal de sus parámetros de escala utilizando modelos numéricos de síntesis de poblaciones estelares conjuntamente con modelos de n-cuerpos para la evolución dinámica. La conclusión principal sugiere una conexión evolutiva entre los sistemas masivos jóvenes como galaxias HII y regiones HII y los sistemas estelares viejos como cúmulos globulares y galaxias elípticas enanas ultra-compactas. Las principales aportaciones de la tesis ya se encuentran publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

¡Muchas felicidades!

 

Equipo QuetzalC++ cosecha grandes logros en el IMAV 2019

 

Del 29 de septiembre al 4 de octubre se realizó, en Madrid, España, la International Micro Air Vehicle Conference and Competition (IMAV) 2019, en la cual participó el equipo QuetzalC++ de drones autónomos de nuestro Instituto. Como cada año, el equipo liderado por el Dr. José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales, tuvo una participación excepcional. Este año QuetzalC++ trajo a casa el premio al mejor desempeño de vuelo, ya que fue único equipo en resolver el problema del inventario de almacén utilizando la navegación autónoma y el procesamiento de a bordo, totalmente autónomo. Además, los integrantes del mismo presentaron cuatro artículos en la conferencia, resultando el titulado "Detección de los UAV cercanos usando CNN y Espectrograma" finalista del Premio al Mejor Artículo de la Conferencia. Pero eso no es todo: el Dr. Martínez Carranza nos comparte la noticia de que el INAOE organizará el IMAV 2020 en Puebla, México, en noviembre del próximo año. ¡Enhorabuena!

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License