Oficina de Vinculación

Patentan algoritmo que identifica la huella de la palma de la mano

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 5 de noviembre. Un algoritmo que identifica la huella palmar desarrollado en nuestro país ha sido patentado en España y México.

            Se trata de un proyecto de investigación derivado de una tesis doctoral del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). La patente se obtuvo en España con la colaboración de la Universidad de Canarias. Este proyecto se inserta en un contexto en el cual la identificación de personas se ha convertido en una necesidad empresarial y gubernamental, y representa un nicho de oportunidades de desarrollo tecnológico relevante a nivel internacional.

            El proyecto fue desarrollado como parte de la tesis doctoral de Miguel Ángel Medina Pérez, la cual fue asesorada por el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE.

El doctor Altamirano explicó en entrevista que el algoritmo se desarrolló a partir de una tesis doctoral. Foto: archivo INAOE.

            "Normalmente uno se identifica con huellas dactilares, pero aún cuando éstas tienen un alto porcentaje de confianza, siempre hay un rango de incertidumbre", refiere en entrevista el doctor Altamirano Robles.

            Hay otros datos biométricos que ya se miden, como el iris del ojo o las venas del brazo. La palma de la mano es uno más de estos datos empleados por gobiernos, bancos, empresas y organizaciones en todo el mundo para reconocer a las personas.

            "Ya hay algoritmos para la identificación de la huella palmar, pero nosotros quisimos entrar en esa dinámica y desarrollar uno nuevo que reconozca la huella de la palma de la mano", explica el también investigador en Ciencias Computacionales, quien añade que en este rubro no es suficiente crear un nuevo algoritmo, sino estar entre los primeros diez a nivel mundial para que valga y sea tomado en cuenta.

            "Se desarrolló el algoritmo en la tesis doctoral, se participó en un concurso abierto a nivel mundial para saber si valía la pena patentarlo y, dependiendo de la biblioteca de huellas palmares que se utilizara, estábamos en el quinto o en el séptimo lugar, lo que es bueno si tomamos en cuenta la inversión de esfuerzo: aquí trabajó un estudiante durante cuatro años y quedó en ese lugar, mientras que en los algoritmos de primer o segundo lugar trabajan diez o quince personas. Considerando esto se sometió la patente tanto en México como en España. Hace unos meses nos la otorgaron en España. Esta patente es en colaboración con la Universidad de Canarias: ellos se encargaron de España y Europa y nosotros de México".

            El doctor Altamirano Robles subraya que el INAOE cuenta con un buen historial en el desarrollo de reconocimiento de datos biométricos. "Con la Secretaria de Gobernación trabajamos hace varios años tratando de levantar los biométricos que ahora se emplean para el SAT. Nos dimos cuenta de que hay empresas trasnacionales muy metidas en esto que por cada consulta que se hace a su base de datos cobran un centavo, pero como se realizan muchas transacciones, esto se traduce en mucho dinero. Son empresas poderosas y competir con ellas en el mercado significaría haber desarrollado algo similar. Nuestro algoritmo es software, y para que sea más rápido y se puedan consultar cien millones de registros en tres segundos necesitamos la utilización de hardware dedicado. Hay todo un camino que debemos seguir si queremos competir en el mercado actual de biométricos. No lo hemos pensado así, pero podríamos emplearlo para empresas más pequeñas o para clientes con necesidades más puntuales".

            El Director General del INAOE considera que además de la biometría hay otros elementos que pueden coadyuvar en el reconocimiento de las personas.

            "Se puede utilizar la forma en la que caminan o sus rostros. Ya casi está resuelto que muestras tu foto y te identifican. La problemática ahora es que un sistema te reconozca, por ejemplo, cuando caminas en un pasillo sin que veas a la cámara y sin iluminación controlada. Ahí está la problemática. Y en lo que estamos trabajando es en un sistema que además de identificar la cara de una persona pueda determinar su actividad, un sistema que pueda diferenciar si alguien le está saludando a otra persona o le está apuntando con un arma. Esto tiene aplicaciones en seguridad, en esa dirección estamos trabajando".

            Finalmente, notifica que el INAOE está comenzando a generar una cultura de innovación entre los estudiantes de las nuevas generaciones. Para ello, todos los alumnos que ingresan al INAOE pueden tomar un seminario sobre patentes en dos momentos: cuando entren al Instituto, para que conozcan el tema de las patentes y aprendan cómo hacer búsquedas en las bases de datos de patentes, y cuando empiecen la tesis, para que vean en los bancos de patentes una gran fuente de información y tengan en mente el tema.

            "Estamos sembrando la semilla de la cultura de patentar y de la innovación. Creemos que cuando esta generación empiece su tesis habrá un alza importante en las solicitudes de patentes. En universidades como la BUAP ya tienen seminarios de creación de empresas y de innovación en sus preparatorias y licenciaturas. Queremos inculcar en nuestros estudiantes esta cultura, complementando las actividades dedicadas a ciencia y tecnología que ya realizan, con actividades de emprendimiento. Deseamos que esto se vuelva una costumbre y después una tradición, y de esta forma se puedan generar las empresas de base tecnológica que se necesitan en el país, aunque sabemos que los cambios no se dan rápido", concluye.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License