Oficina de Vinculación

Visita al doctor Robert Langer en el MIT

Los días 30 y 31 de mayo una delegación de INAOE recorrió los laboratorios del Dr. Robert Langer (https://langer-lab.mit.edu/), Honoris Causa del INAOE 2017. La delegación estuvo integrada por los doctores Rubén Ramos, Saúl Pomares y Carlos Alberto Reyes, quienes fueron invitados oficialmente por el Dr. Robert Langer.

La visita se hizo con el fin de establecer una relación directa con el Dr. Langer y su laboratorio, y proponer un posible intercambio de estudiantes e investigadores, inicialmente del área de Ciencias y Tecnologías Biomédicas con posibilidades de extenderlo a todo INAOE.

El Dr. Langer expresó su agradecimiento a INAOE por otorgarle el doctorado honorifico, que es el número 30 en su haber, y nos deseó mucho éxito con el nuevo posgrado. Durante la visita a su laboratorio, considerado el laboratorio de investigación de Ingeniería Biomédica más grande del mundo, nos mostraron parte de sus instalaciones y equipos así como algunos de los experimentos en desarrollo. Su laboratorio está dedicado al desarrollo de nuevos materiales para la entrega dosificada de medicamentos así como de nuevas medicinas, principalmente para el tratamiento de cáncer. Además, parte de los más de 200 integrantes del laboratorio se dedican al crecimiento de piel y otros tejidos para implantes, entre ellos el tejido óseo.

Asimismo, hubo un recorrido por el prestigioso Media Lab, del cual el Dr. Langer es también integrante, y donde se ofrecieron dos presentaciones y mostraron algunos de los proyectos de gran parte de los grupos que componen el laboratorio. Finalmente, la visita fue complementada con un recorrido al Centro Wellman for Photomedicine, centro de investigación asociado al Hospital General de Massachussets, a la Universidad Harvard y al MIT. El anfitrión en este laboratorio fue el Dr. Walfre Franco, investigador mexicano que colabora con el grupo de Biofotónica del INAOE liderado por el Dr. Rubén Ramos. A raíz de los proyectos en proceso mostrados se puso en manifiesto la relevancia creciente de la foto-medicina para el tratamiento de múltiples enfermedades. Esto en particular fue de gran importancia para el grupo de INAOE, ya que esta es una de las áreas que se está impulsando en los posgrados de óptica y ciencias y tecnologías biomédicas.

Con este primer contacto se han abierto las puertas para futuras oportunidades de aprovechamiento de intercambio estudiantil, académico y de investigación con universidades tan importantes a nivel mundial como el MIT y Harvard. Se espera que un nuevo grupo de investigadores realice una segunda visita a finales de este año o principios del 2019 para continuar reforzando nuestra relación.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License