Oficina de Vinculación

Inauguran el Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías Biomédicas

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 10 de mayo. El desarrollo, la innovación, la aplicación y la generación de sistemas, herramientas y dispositivos útiles en biomedicina son algunos de los temas de frontera que se abordarán en el Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías Biomédicas, el cual fue inaugurado este día.

            En el evento, que se efectuará hoy y mañana en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), investigadores nacionales y extranjeros líderes en sus disciplinas impartirán conferencias magistrales y tutoriales. El seminario busca fortalecer el posgrado en Ciencias y Tecnologías Biomédicas de este centro de investigación y acercar a la comunidad estudiantil y a todos los interesados en el área a algunos proyectos del estado del arte en el desarrollo de la biomedicina.

            "En este primer Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías Biomédicas pretendemos ampliar y enriquecer el conocimiento y panorama de nuestros estudiantes y de los demás asistentes con la visión de la gente que está realizando investigación y trabajos interesantes dentro del área de ingeniería biomédica. Por otro lado, queremos dar a conocer nuestro posgrado. Esta es una oportunidad de generar una simbiosis y  de poner en contacto a nuestros estudiantes con especialistas que posiblemente en un futuro les puedan apoyar con estancias en sus laboratorios o estudios de doctorado o posdoctorado", informó en entrevista el doctor Carlos Alberto Reyes, investigador del INAOE y coordinador del posgrado en Ciencias y Tecnologías Biomédicas.

            El doctor Reyes subrayó que el seminario de dos días consta de seis conferencias magistrales y de dos tutoriales.

            Entre los ponentes del seminario están los doctores Luis Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE y Premio Nacional de Ciencias; Nelly Gordillo Casillo, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Idan Tuval del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Mayorca, España; Josefina Gutiérrez Martínez, Jefe de la División de Investigación en Ingeniería Médica del Instituto Nacional de Rehabilitación y Presidenta del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México; Alejandro López Rincón, del Brain Science Institute del Toyota Collaboration Center de Nagoya, Japón, y Adán Oswaldo Guerrero, del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada.

            Asimismo, los tutoriales correrán a cargo de la doctora Alondra Albarado Ibáñez, del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, y del doctor Jaime Leybón Ibarra, del Centro Médico ABC.

            Respecto a la temática que será abordada por estos investigadores, el doctor Reyes apuntó que es muy variada y que todos los tópicos están relacionados con las líneas de investigación del posgrado.

            "Tenemos especialistas en las áreas de la aplicación de la óptica a la biomedicina y de la aplicación de terapias en patologías neurológicas, así como de prótesis robotizadas o altamente elaboradas de apoyo para personas con alguna discapacidad, manejo de bioseñales aplicadas a diferentes especializaciones. También se abordarán algunas áreas más novedosas que están abriendo camino en el campo de la medicina, como el uso o diseño de un micro-marcapasos que se puede insertar directamente en el corazón para estimular o captar sus señales, estamos  hablando del estado del arte dentro del área".

            Finalmente, el investigador manifestó: "Espero que los estudiantes y todos los interesados aprovechen la oportunidad de tener la posibilidad de compartir o convivir durante un par de días con expertos en las áreas de ciencias y tecnologías biomédicas".

            Para mayor información sobre el seminario se puede consultar la página http://adria.inaoep.mx/~diplomados/Seminario-Biomedicas/index.html

            El Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías Biomédicas concluirá el día de mañana. No tiene costo.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License