Oficina de Vinculación

El próximo 25 de noviembre se realizará la Noche de las Estrellas en el Jardín del Arte en Puebla

 

Puebla, Pue., a 21 de noviembre. Este año se cumple el 60 aniversario del lanzamiento del satélite soviético Sputnik, con el que se inició la era de la exploración espacial, y el próximo 25 de noviembre la Noche de las Estrellas 2017 celebrará a lo grande este acontecimiento en todo el país, incluyendo 17 sedes en el estado de Puebla.

            Como cada año, la Noche de las Estrellas, hoy por hoy el evento de divulgación científica más importante de México y posiblemente del mundo, ofrecerá a los asistentes talleres científicos y artísticos, observación nocturna a través de cientos de telescopios, música y otras actividades organizadas en torno al 60 aniversario del inicio de la era de la exploración espacial.

            Este 2017 la Noche de las Estrellas en Puebla cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y Turismo en la entidad.

            El doctor Leopoldo Altamirano Robles, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informó que en esta oportunidad la Noche de las Estrellas busca destacar la relevancia de la exploración espacial en la vida cotidiana y como ésta ha transformado a las sociedades en todo el orbe.

            "Gracias a la exploración espacial tenemos adelantos como el velcro, los pañales desechables y las comunicaciones satelitales, eso es lo que queremos acentuar en la Noche de las Estrellas, deseamos que los asistentes vean que la exploración espacial no es un tema ajeno a ellos, sino que es algo cercano que deben apropiarse", comentó.

            "Por lo anterior, una de las actividades más importantes de la Noche de las Estrellas en esta ocasión será un concurso de lanzamiento de hidro-cohetes en el que participarán jóvenes de todo el país", agregó el doctor Altamirano.

            Por su parte, la Mtra. Angy Gaspar, directora de Unidades de Servicio de Convenciones y Parques de Puebla, notificó que en esta entidad la Noche de las Estrellas se realizará el próximo sábado 25 de noviembre en el Jardín del Arte y en otras 16 sedes incluyendo jardines, escuelas, plazas públicas y museos. "Queremos llevar la ciencia y la cultura a la mayor cantidad de gente posible", subrayó.

            La Mtra. Angy Gaspar indicó que en el Jardín del Arte en Puebla las actividades comenzarán a las tres de la tarde con el concurso de lanzamiento de cohetes hidropropulsados. Asimismo, de las cuatro de la tarde a las once de la noche habrá música, pláticas de divulgación, más de 40 talleres simultáneos y, a partir de las seis y media, observación nocturna.

            Por su parte, el Lic. Karl Kieliger, gerente general de Victorinox México, agregó que esta empresa es desde 2009, cuando se efectuó la primera edición de la Noche de las Estrellas, la principal patrocinadora del evento.

            "No sólo aportamos telescopios, también patrocinamos las playeras que utiliza el staff de las más de cien sedes en todo el país. En Puebla estamos muy involucrados en la organización de las actividades y además hemos lanzado desde el año pasado un concurso del diseño de la parte posterior de la playera oficial del evento", subrayó.

            El empresario agregó que estas actividades no sólo deben ser responsabilidad de las instituciones oficiales, ya que la iniciativa privada tiene mucho que aportar a este tipo de eventos. "Además, estas relaciones siempre son de ganar-ganar", puntualizó.

            La noche del 25 de noviembre, agregó a su vez el doctor Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del INAOE y miembro del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas, los asistentes podrán contemplar, a simple vista y con telescopios pequeños, a la Luna en su fase creciente o a Albireo ( Cyg), una magnífica estrella doble. Mientras que con telescopios un poco más grandes se podrán observar cúmulos globulares, como M15 y M2, galaxias, como M31 y M33, incluso un cúmulo abierto doble, h y de Perseo y una región de formación estelar, la famosa Nebulosa de Orión.

            Asimismo, señaló que, además del Jardín del Arte, en la entidad la Noche de las Estrellas se llevará a cabo en Atlixco, Tepeaca, Tepetzala, Tlatlauquitepec, Trinidad Tepango, Tehuacán, Zacapoaxtla, Jilotetepec, Progreso, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Juan C. Bonilla, Zaragoza, Tochimilco, San Gabriel Chilac y Ahuacatlán.

            El programa artístico para la Noche de las Estrellas en el Jardín del Arte fue preparado por la Alianza Francesa de Puebla (AFP). El cartel incluye las presentaciones de NOD Ensamble (música experimental), Kin Nini (rock fusión), Ramón Gopal (rock argentino), Pórtiko Mictlán (folk latinoamericano), y los cuentacuentos Habrá una vez, Gala Cuenta Sueños y los narradores del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP). También se presentará la compañía de teatro Paso Nocturno con teatro científico.

            La Noche de las Estrellas en el Jardín del Arte cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla, Victorinox, el IMACP, la AFP, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la BUAP, la UPAEP, la Ibero Puebla, la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP, Hipercubo, el Consejo Puebla de Lectura A.C., el Instituto Francisco Esqueda, el CONCYTEP, el Colectivo Callicoatl, los capítulos estudiantiles de la OSA, la SPIE, la IEEE y WiO en el INAOE, el grupo de divulgación Ciencia que Palpita y Sharing Chemical Knowledge, entre otros organismos, además de un par de centenas de voluntarios.

 

Mayor información:

www.nochedelasestrellas.org.mx

FB: nochedelasestrellasmx

Twitter: @NdEPuebla

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License