Oficina de Vinculación

Astrofísicos de distintos países se reúnen en Tonantzintla para trabajar en el modelado del gas ionizado en distintas regiones del Universo

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 5 de julio. Del 3 al 14 de julio, 37 astrofísicos de distintos países se reúnen en la Escuela Avanzada Guillermo Haro para analizar y trabajar en el modelado del gas ionizado en distintas regiones del Universo.

A la escuela asisten astrofísicos de distintos países. Fotos: archivo INAOE.

            Esta Escuela Avanzada se organiza en el marco del Programa Internacional de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro (GH), creado hace 22 años en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con el objetivo de favorecer el intercambio de ideas y la colaboración entre investigadores procedentes de distintos campos de la Astrofísica.

            En entrevista, la Dra. Mónica Rodríguez, investigadora del INAOE y la organizadora principal de la Escuela Avanzada de este año, explicó que durante estas dos semanas los asistentes al GH trabajarán en el modelado de zonas muy distintas del Universo donde el gas está ionizado, con los electrones arrancados de los átomos.

La Dra. Mónica Rodríguez en entrevista. Foto: archivo INAOE.

            "La primera semana está centrada es un taller de Cloudy, que es un código numérico desarrollado por el Dr. Gary Ferland, de la Universidad de Kentucky, y sus colaboradores, que simula las condiciones del medio interestelar en diversos ambientes astrofísicos. El Dr. Gary Ferland ya ha realizado una gira mundial presentando este taller de Cloudy en varios países, donde los participantes aprenden a usar el código y trabajan en equipo desarrollando proyectos sobre temas de su interés. En esta primera semana, el Dr. Peter Van Hoof, del Observatorio Real de Bélgica, también hablará sobre los efectos de los granos de polvo y sobre el uso de modelos de atmósferas de estrellas dentro de Cloudy", informó.

            Por lo que toca a la segunda semana, la investigadora explicó que se continuará ahondando en el mismo tema con pláticas de varios investigadores que trabajan en distintos aspectos sobre el modelado de gas ionizado en núcleos activos de galaxias, regiones HII y nebulosas planetarias. "Por las tardes sigue el taller de proyectos y también se hablará de otras herramientas que están relacionadas con el análisis del gas ionizado y con la construcción de modelos más complejos a partir de Cloudy", puntualizó.

Aspecto de la inauguración de la Escuela Avanzada del GH. Foto: archivo INAOE.

            Los ponentes de la segunda semana son el Dr. Hagai Netzer, de la Universidad de Tel Aviv, experto en núcleos activos de galaxias; el Dr. Peter Van Hoof, que hablará sobre las bases de datos atómicos que se necesitan para hacer los modelos; el Dr. Christophe Morisset, del Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM), quien tratará el tema de las herramientas para analizar el gas ionizado y sobre cómo construir modelos más complicados utilizando Cloudy; la Dra. Gloria Delgado Inglada, del IA-UNAM, quien explicará cómo se pueden usar redes de millones de modelos para resolver problemas específicos; el Dr. Manuel Peimbert (IA-UNAM), quien abordará la historia de uno de los problemas más importantes del campo: las posibles inhomogeneidades de temperatura en nebulosas; el Dr. Gary Ferland quien, además del taller de Cloudy, impartirá unas pláticas tomando la nebulosa de Orión como caso de estudio y explicará cómo aplicar ahí este tipo de métodos para determinar sus características físicas y químicas, y la propia Dra. Mónica Rodríguez, quien se referirá a los nuevos y viejos retos que se encuentran al estudiar regiones HII y nebulosas planetarias.

El Dr. Gary Ferland, de la Universidad de Kentucky, imparte un taller de Cloudy. Foto: archivo INAOE.

            Finalmente, la Dra. Rodríguez notificó que este año, además de los ponentes, asisten a la Escuela Avanzada estudiantes de maestría, doctorado e investigadores jóvenes de México del INAOE, IPN y la UNAM--, Estados Unidos, Rusia, España, Sudáfrica, Reino Unido, Alemania y Portugal.

            Es importante subrayar que, como parte del GH, cada verano científicos destacados imparten conferencias para todo público y este año no es la excepción. La primera plática pública es Siete ideas locas sobre el Universo, que impartirá la Dra. Mónica Rodríguez el 5 de julio a las 18:30 horas en la Casa de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP (2 Oriente 409, Puebla).

            La segunda charla se titula La teoría de la Gran Explosión y la evolución del Universo, con el Dr. Manuel Peimbert, del IA-UNAM, que se realizará el 11 de julio a las 18:30 horas en la Capilla del Arte de la UDLAP (2 Norte 6, centro histórico de Puebla). La entrada es libre.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License