Oficina de Vinculación

 

informe del dr. leopoldo altamirano robles

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 23 de junio. El Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), rindió hoy su informe de actividades ante toda la comunidad de este Centro Conacyt.

            Durante una hora, el Dr. Altamirano presentó los resultados de las acciones realizadas durante 2016, que ya fueron evaluados por la H. Junta de Gobierno, y habló de los nuevos proyectos, de los problemas derivados de los recortes presupuestales y de los retos a futuro.

            La primera parte del reporte de actividades se deprendió del informe de autoevaluación presentado a la H. Junta de Gobierno el pasado mes de mayo, el cual incluyó los indicadores de desempeño más importantes. Entre ellos destaca el hecho de que en 2016 se integraron al Instituto diez nuevos investigadores contratados a través de las Cátedras Conacyt. Actualmente, la planta de investigadores del INAOE es de 140. La calificación obtenida en esta sesión de la Junta de Gobierno fue de 90.3.

            Posteriormente, se refirió al recorte presupuestal para 2017, que ascendió a 70 millones de pesos. Sin embargo, gracias a un proyecto se pudieron conseguir 40 millones de pesos adicionales, lo que ha ayudado a mitigar de manera importante el impacto negativo de la reducción del presupuesto. "El INAOE no tiene una economía excelente, pero la que tenemos es buena y nos permite hacer casi todo lo que veníamos haciendo", recalcó.

            Asimismo, informó que el Instituto está en tres de los nueve consorcios en los que participan los Centros Conacyt: el Consorcio de Óptica Aplicada en Monterrey, el consorcio automotriz ubicado en Aguascalientes, y el consorcio enfocado a la tecnología aeronáutica, con sede en Querétaro.

            Además, el INAOE cuenta ya con una sede en Mérida y recientemente se ha integrado a un clúster tecnológico especializado en ciberseguridad en Tlaxcala.

            Finalmente, habló del nuevo posgrado en Ciencias y Tecnologías Biomédicas, y notificó que en breve se ofrecerá un diplomado en Tecnología para la Seguridad Nacional.

            Entrevistado al término de su exposición, el Dr. Altamirano comentó que la calificación de 90.3 que la H. Junta de Gobierno otorgó al INAOE en la sesión del mes de mayo, significa que "estamos bien pero hay material para mejorar, podemos llegar al 100. En mi opinión una parte de esto se hará mediante la solicitud de más patentes, en lo cual ya estamos trabajando, incluso ya contratamos a alguien que estaba en el IMPI, lo que nos dará un impulso grande para solicitar más patentes".

            Otro aspecto a mejorar es la eficiencia terminal de los estudiantes de posgrado. Para lograrlo, se pretende cambiar la graduación del mes de noviembre al mes de septiembre. Con este ajuste de fechas, los estudiantes podrán concluir su posgrado en tiempo y forma.

            En cuanto a los retos para los próximos años, el Dr. Altamirano Robles dijo que hay varios: "Obviamente lo primero es la supervivencia económica, pero más que eso hay que ver cómo salimos del estado en el que estamos, en el que pensamos que el gobierno nos tiene que dar todo, tenemos que cambiar y decir voy a contribuir a generar recursos. Es un cambio de paradigma".

            Otro reto es la colaboración con los Centros Conacyt hermanos para realizar cosas más grandes. "Con las nuevas coordinaciones y los nuevos consorcios del Conacyt vamos en la dirección correcta, eso puede darnos muchos recursos", subrayó.

            Un tercer reto está relacionado con el nivel de calidad de los posgrados: "Tenemos desde los posgrados excelentes hasta los que todavía no están tan bien, y todos deberían tener el mismo nivel para que cuando un estudiante cuando salga del INAOE, sin importar su posgrado, todos digan que es súper bueno".

            Para concluir, dijo que otra tarea pendiente es definir las áreas prioritarias para el INAOE en los próximos 20 años. "Esta planeación a largo plazo la hacen todas las universidades y todos los centros de investigación en los países desarrollados y nosotros no lo hacemos, vamos viendo siempre qué nos cae y por ahí seguimos. Este ejercicio se realizará en el mes de agosto".

 

            

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License