Oficina de Vinculación

Equipo del INAOE obtiene el primer lugar en la categoría de drones autónomos en el Torneo Mexicano de Robótica

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 4 de abril. El equipo QuetzalC++ del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) obtuvo el primer lugar en la categoría de drones autónomos nivel avanzados en el Torneo Mexicano de Robótica que se realizó en la Ciudad de México hace unos días.

El equipo está integrado por siete estudiantes. Cuatro de ellos, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), se encuentran realizando tesis de licenciatura en el laboratorio de robótica del INAOE, y anteriormente también participaron en octubre de 2016 en la International Micro Air Vehicle Conference and Competition (IMAV) 2016 que se realizó en Beijing, China, en donde obtuvieron un segundo lugar en la categoría de interiores. Al equipo se unieron un estudiante de maestría y una estudiante de doctorado, ambos del programa de postgrado en Ciencias Computacionales del INAOE.

Los nombres de los estudiantes son: Leticia Oyuki Rojas Pérez, Roberto Munguía Silva, Aldrich Cabrera Ponce y Cristian Cruz Domínguez, estudiantes del ITSA y tesistas de licenciatura en el INAOE; René Parlange Chavarría, estudiante de la maestría en Ciencias Computacionales en el INAOE, y Berenice Rodríguez Pedroza, estudiante de doctorado en Ciencias Computacionales del INAOE.

En entrevista, el Dr. José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE y líder del equipo, comenta que ésta es la primera vez que se organiza una competencia de drones genuinamente autónomos en nuestro país. "No se trató de un concurso de diseño o de construcción de drones, ni de concurso carreras a alta velocidad, no hay humanos en el control del dron", subraya.

En la competencia el dron tenía que resolver y realizar cinco misiones con distintos grados de dificultad: volar en línea recta, detectar y detenerse ante un obstáculo que se le colocaba enfrente de manera aleatoria; evadir un obstáculo colocado al azar en su trayectoria; seguir un objeto al dron se le colocaba un objeto que el equipo elegía y uno de los jueces le mostraba al dron el objeto y se movía con él y la distancia recorrida era lo que daba puntos; cruzar ventanas colocadas en zigzag, y subir una pirámide siguiendo la forma de sus niveles.

"Todo se hizo de manera autónoma, es decir, una vez que comenzaba cada misión, los estudiantes colocaban su dron en la arena, lo despegaban, oprimían un botón y anunciaban vuelo autónomo y levantaban las manos, no tenían permitido tocar las computadoras", añade el investigador.

Interrogado sobre cómo se logró que el dron fuera completamente autónomo, el Dr. Martínez Carranza apunta: "El dron puede programarse, hay un software de desarrollo para comunicarse con él e implementar algoritmos de control. En nuestro caso, el equipo utilizó algoritmos de visión computacional para inferir los comandos de control para el dron. Éste último tiene una cámara cuyas imágenes pueden ser procesadas en la estación de control. De este modo el sistema procesa las imágenes, decide los comandos de control y los comunica de vuelta al dron, todo lo anterior sin necesidad de un humano en el lazo. En nuestro caso, el uso de visión artificial le dio un plus a nuestro equipo: el dron no era reactivo sino que realizaba un procesamiento visual de la imagen y tenía un plan para decidir qué acciones ejecutar".

Cuestionado sobre lo que este premio representa para el equipo, el investigador señala: "Es algo muy positivo porque el equipo del INAOE vuelve a hacer historia. Es la primera vez que se organiza una competencia de este tipo en México y nuestro equipo se colocó como el mejor en esta justa. Lo que también es importante resaltar es que la Federación Mexicana de Robótica decidió otorgarnos el primer lugar en nivel de avanzados por el desempeño sobresaliente que mostró el equipo. Además del trofeo de primer lugar, la Federación Mexicana de Robótica otorgará su aval al equipo para que califiquen directamente a la competencia internacional IMAV 2017 que se realizará en Toulouse, Francia, en septiembre, para lo cual y como parte del premio, la Federación cubrirá el registro del equipo".

La siguiente liga muestra un video que resume la participación del equipo QuetzalC++ de INAOE: https://youtu.be/1dsZgYS5YOo

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License