Oficina de Vinculación

Con la presencia de escritores, científicos, divulgadores, editores, narradores y mediadores de lectura, la FILEC celebrará diez años de existencia

 

Puebla, Pue., a 9 de febrero de 2017. La Feria Internacional de Lectura (FILEC) cumple diez años y, para festejar esta década de promoción de la lectura y la ciencia, se ha preparado un programa de actividades de gran nivel que incluye, como en cada edición, la participación de escritores, científicos, cuentacuentos, narradores, mediadores de lectura, editores y divulgadores,  que compartirán su talento con todos los visitantes. La FILEC es la única feria del libro en todo el mundo que se realiza en las instalaciones de un centro de investigación científica, heredero de un observatorio astrofísico.

            Este 2017 la Feria se realizará del 16 al 19 de febrero en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla. Esta fiesta de la lectura y de la ciencia es organizada por el citado centro de investigación y el Consejo Puebla de Lectura A.C. en colaboración con un gran número de instituciones, colectivos y asociaciones civiles, cuya alianza es fundamental para  materializar este encuentro.

            El programa de actividades cuenta con destacadísimos invitados como el editor Tomás Granados, la embajadora FILIJ entrante María Baranda y el embajador saliente Mauricio Gómez Morín. También estarán participando Andrés Acosta, Valentín Rincón, Antonio Ramos, Toño Malpica, Vivian Mansour, Sergio de Régules, Gerardo Sifuentes, Socorro Venegas y muchos autores más.

            En rueda de prensa, los organizadores de la FILEC dieron a conocer que, como cada año, se contará con la participación de un gran número de bandas musicales como Monedita de Oro, Papiroplástika, Saltapatrás, Swing for Chats, Nordés, Los Híkuri, Los Arquetipos, y Canto Cuento, entre otros.

            A su vez, Daniel Ramos, Presidente del Consejo Puebla de Lectura, comentó que, como ya es tradición, en la Feria se contará con la participación de diversos cuentacuentos, entre ellos Gerardo Méndez, Nadia Altamirano, Claudia Bravo, Zyan Mejía, Gina González Rojano, Processo 4, y Moncho Cuentacuentos, por mencionar a algunos.      

            Daniel Ramos añadió que durante el fin de semana se llevarán a cabo las Jornadas de Ciencia y Lectura dirigidas a profesionales involucrados en la promoción de estas áreas: "Los ponentes en estas Jornadas, todos ellos asiduos participantes, amigos  y promotores de la FILEC, nos presentarán su experiencia como participantes en la feria y su labor como promotores de  ciencia  o de lectura  pero, además, los promotores de  ciencia nos mostrarán la importancia de la lectura y los mediadores de lectura, la importancia de la ciencia. Queremos, de esta manera, mostrar que la interacción entre la ciencia y la lectura, que se explora y explota poco, es realmente natural".

            A su vez, Érika Burgos, docente del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura (PFLL) de la Secretaría de Cultural federal y miembro del CPL, notificó que este año se contará nuevamente con una gran carpa que albergará el Centro de Lectura Itinerante del PFLL en donde mediadores, artistas, escritores e ilustradores estarán presentes compartiendo con el público sus libros, su arte y sus experiencias. Añadió: "También tenemos la presencia de mediadores del PNSL, provenientes de distintos estados de la república, compartiendo sus modelos de trabajo en el fomento que llevan a cabo cotidianamente con comunidades lectoras, tanto en las grandes ciudades como en pequeñas localidades, lo que enriquecerá enormemente la Feria".

            En cada edición, el programa de la FILEC ofrece una gran cantidad de actividades para todo público, pero este año en especial hay una gran oferta para jóvenes: Arbok y Ice Box ofrecerán un taller de hip hop y literatura, Alejandro García y Mario Medel otro de rap y literatura, Andrés Acosta, destacado escritor de literatura juvenil, presenta su libro Escalera al cielo, mientras que Ricardo Cartas dará un taller sobre el casi perdido arte de la escritura de cartas.

            Acerca del ingrediente científico en la décima FILEC, el Dr. Raúl Mújica García, responsable de Divulgación y Comunicación del INAOE, comentó: "Estarán dando charla algunos investigadores del INAOE, como José Ramón Valdés, quien nos hablará sobre lo noticioso del cielo, y Omar López Cruz, quien se referirá a las conexiones entre literatura y ciencia. También tendremos al Teatro Paso Nocturno, quien ofrecerá presentaciones de una obra de teatro y circo para la divulgación científica y, por su parte, el Colectivo Callicoatl nos presentará un proyecto sobre el axolotl, mientras que Miguel Ángel Méndez hablará del libro Ciencia y arte. Cabe resaltar que en esta FILEC contaremos con la participación, en diferentes actividades, de cuatro ganadores del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en la categoría de divulgación científica".

            Sumado a las actividades mencionadas y a la exhibición y venta de libros de editoriales reconocidas, durante los cuatro días de la Feria habrá visitas guiadas a los telescopios, y el sábado 18 de febrero se llevarán a cabo  la noche astronómica y los maratones de lectura y de astronomía. También se exhibirán películas al aire libre, proyecciones en planetarios móviles y un tráiler de la ciencia. Finalmente, se ofrecerán más de 40 talleres de acercamiento a la ciencia y la lectura para todo público.

            Esta décima FILEC cuenta con el invaluable apoyo de instituciones como la Secretaría de Cultura Federal a través del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, de Alas y Raíces y de la Dirección General de Publicaciones, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, la BUAP,  a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Dirección General de Bibliotecas y de la Dirección de Comunicación Institucional, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, la Alianza Francesa de Puebla, la Escuela Normal Superior Federalizada, la UDLAP, el IMACP, el IUPAC, Inteliciencia, Hipercubo, Lunetario, la CANIEM, la Secretaria de Turismo y Cultura, Zónica, Palabras andantes, el Rincón del Quijote, Andoimaginando, Lxs crecientes, Processo 4, el Instituto Francisco Esqueda, el Colectivo La Pesera, Etcétera Espacio Experimental, la Secretaría de Cultura de Morelos y la Academia Mexicana de Ciencias.

            Para mayor información sobre la FILEC se  pueden consultar las páginas www.inaoep.mx y www.consejopuebladelectura.org

                         

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License