Oficina de Vinculación

Personal del INAOE realizó simulacro general del Programa Interno de Protección Civil

 

El pasado martes 6 de diciembre de 2016 se realizó en el INAOE un simulacro general en el marco del Programa Interno de Protección Civil de este centro de investigación.

A las 11 horas sonaron las alarmas en todo el campus ubicado en Tonantzintla, Puebla. Casi mil personas, entre directivos, investigadores, técnicos, estudiantes, personal administrativo de todas las áreas y visitantes, participaron  en el simulacro siguiendo los protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios y contingencias generales. Los miembros de las brigadas de primeros auxilios, combate contra incendios, evacuación y evacuados, y búsqueda y rescate se organizaron, ensayando los preparativos que exigiría una contingencia mayor, en las instalaciones del INAOE.

El Programa Interno de Protección Civil (PIPC) del INAOE surgió hace algunos años. Este año se ha fortalecido, integrando mayor personal a las brigadas, capacitándolos y realizando simulacros por áreas. La primera capacitación fue para la brigada de combate contra incendios el jueves 27 de octubre de este año, siguió la capacitación de primeros auxilios el 3 de noviembre y las de Rescate y Evacuación el 8 y 25 de noviembre, respectivamente. La presentación oficial del programa de protección civil por parte del Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General, se realizó en el auditorio del Centro de Información el 31 de octubre. A la fecha, se han realizado tres simulacros los días 17 y 23 noviembre, y el 6 de diciembre.

El Comité Interno de Protección Civil del INAOE está integrado por 125 personas organizadas en seis brigadas, cuatro de ellas cuentan con personal en cada área. Las brigadas de coordinación y comunicación (gafete verde), y emergencias (gafete amarillo) son las encargadas de elaborar, coordinar, comunicar y hacer efectivo el Programa Interno, a éstas pertenecen autoridades institucionales y sindicales bajo la supervisión del Director General del Instituto.

El objetivo general del PIPC es salvaguardar la integridad física del personal y minimizar los daños materiales en caso de una emergencia. La capacitación que se ha hecho para cumplir el objetivo, contempla la organización de los medios humanos y materiales disponibles, y cultivar una cultura de prevención de riesgos de desastres procurando evitar las causas y el origen de las emergencias.

Los simulacros del PIPC están encaminados a garantizar la evacuación e intervención inmediata de ayuda externa (Cruz Roja, bomberos, Protección Civil, etcétera), así como garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección e instalaciones generales. Todo esto cumpliendo con la normatividad vigente sobre seguridad y protección civil.

Cada año personal de Protección Civil del Municipio de San Andrés Cholula realiza una inspección física para evaluar la conformidad de las instalaciones y del Programa Interno con la Ley General de Protección Civil y otras normas. Este año la supervisión se realizó de manera satisfactoria el 8 de diciembre.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License