Oficina de Vinculación

El INAOE y la Universidad Iberoamericana Puebla firmaron Convenio Marco de Colaboración.

 

El pasado lunes 28 de noviembre, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA) firmaron un Convenio Marco de Colaboración con el propósito de establecer las bases de la colaboración interinstitucional.

El citado convenio fue firmado por el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, y el C.P. José Enrique Ríos Vergara, representante legal de la UIA, teniendo como testigo de honor al Dr. Fernando Fernández Font, Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este Convenio Marco tiene por objeto establecer las bases de colaboración para promover la vinculación interinstitucional, capacitación, prácticas profesionales y servicio social, estadías, cursos, talleres, difusión, diplomados, asesorías de todo tipo, el planteamiento y realización de ediciones o publicaciones conjuntas, la organización y participación en congresos, foros y seminarios, así como para desarrollar conjuntamente proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, compartir servicios de información y, en general, alentar aquellas acciones que conduzcan al fortalecimiento del quehacer científico y tecnológico en las áreas de interés mutuo.  

Entre las primeras acciones que ambas instituciones instrumentarán para promover este acuerdo, destaca la organización de estancias de investigación en el INAOE  por parte de  estudiantes de los últimos semestres de la UIA para realizar tesis de licenciatura, y la inscripción al propedéutico para que los jóvenes interesados puedan ingresar a las maestrías de este centro de investigación. Cabe mencionar que los cursos serán revalidados por la UIA  como parte de las últimas materias. Se está trabajando para que los primeros estudiantes inicien sus tesis en primavera del 2017.

Asimismo, los estudiantes de semestres intermedios podrán tomar cursos de verano en las diferentes coordinaciones y una estancia corta de investigación. En este caso, los cursos también serán revalidados en la  UIA.

Además, se ofrecerán cursos regulares en primavera y otoño de tal forma que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana cursen un semestre en el INAOE como parte de un intercambio académico.

En contrapartida, los estudiantes del INAOE tomarán cursos de carácter tecnológico y mercadotécnico como pueden ser estrategias de negocios y empresariales, entre muchos otros.

Firmaron como testigos el M.C. Iván Olivera Romero, Director de Desarrollo Tecnológico del INAOE; el Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera, Director del Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la UIA Puebla; el Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez, investigador del INAOE; el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, Director del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la UIA.

 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License