Oficina de Vinculación

El INAOE festejará a lo grande su aniversario número 45

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 15 de agosto de 2016. El 12 de noviembre próximo el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) cumplirá 45 años y, para festejarlos, ha preparado una serie de actividades en diversas sedes.

Fundado por algunas de las figuras centrales de la ciencia moderna del país y heredero directo del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON), el INAOE, centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es una de las instituciones científicas mexicanas de mayor tradición y reconocimiento a nivel nacional e internacional, líder en diversos campos de la investigación básica y aplicada y promotora de proyectos científicos de vanguardia como el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

El 12 de noviembre de 1971 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación del INAOE. La nueva institución cientifica, primera fundada fuera de la Ciudad de México, tenía los objetivos de preparar investigadores, profesores especializados, expertos y técnicos en astrofísica, óptica y electrónica; procurar la solución de problemas científicos y tecnológicos relacionados con las citadas disciplinas, y orientar sus actividades de investigación y docencia hacia la superación de los problemas del país. Actualmente, cuenta con maestrías y doctorados en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computaciones y Ciencia y Tecnología del Espacio.

En entrevista, el Dr. Raúl Mújica García, responsable de Divulgación y Comunicación del INAOE, comenta que Guillermo Haro Barraza, primer director del INAOE, tuvo la gran visión de desarrollar un instituto en que las disciplinas de la óptica y la electrónica, que hasta ese momento eran de apoyo a la astronomía, se volvieran independientes. "El área de Ciencia Computacionales tomó su camino varios años después, cuando otro de los directores, Alfonso Serrano Pérez Grovas, también con gran visión, se da cuenta de que esta disciplina alcanzaría grandes logros de manera independiente", abunda.

"A lo largo de estos 45 años el INAOE ha logrado grandes metas, desarrollado proyectos únicos a nivel mundial, formado una gran cantidad de recursos humanos de alto nivel y comunicado sus logros a la sociedad. Es en esta línea que anunciamos algunas de las actividades con las que en este segundo semestre vamos a festejar este aniversario. Contaremos con tres series de conferencias: una en la Casa del Puente en Cholula, otra en la Casa de la Aduana Vieja en el Centro Histórico de Puebla y una tercera en la Biblioteca Franciscana de la UDLAP, también en Cholula", informa el Dr. Mújica.

En la Biblioteca Franciscana las conferencias estarán enmarcadas en una exposición de libros antiguos de astronomía y se centrarán en la historia astronómica de México, desde la época prehispánica hasta el INAOE.  "Por otra parte, en la Casa de la Aduana Vieja se ofrecerán cinco charlas, una por cada área del INAOE: astrofísica, óptica, electrónica, ciencias computacionales y ciencias del espacio. Las conferencias son gratuitas y para todo público".

El Dr. Mújica añade que el INAOE también ofrecerá talleres infantiles en distintas sedes como la Casa de la Ciencia en Atlixco, la Casa del Puente en Cholula, el Parque El Ameyal en Cuautlancingo, la Casa de la Magnolia y Volcanic Park, en Ciudad Serdán, y el Museo de Córdoba, Veracruz, por citar algunas. "También tendremos diversas publicaciones en medios masivos, campañas en redes, y producción de cápsulas de audio y video para continuar dando a conocer el trabajo científico y tecnológico del INAOE", subraya.

El investigador notifica que otros eventos masivos ya tradicionales, como la Noche de las Estrellas y la FILEC, estarán dando espacio a los festejos. "Sin embargo, lo más importante está reservado para nuestra semana de aniversario, del 7 al 11 de noviembre, cuando, además de conferencias de grandes invitados, tendremos la graduación de nuestros estudiantes y abriremos nuestras puertas a todo público. Pueden consultar los eventos en nuestra página web o seguirnos en nuestras redes sociales, ya que además, tendremos muchas actividades en las que ofreceremos premios especiales". 

El INAOE, una de las instituciones científicas de mayor tradición en nuestro país, participa actualmente en el desarrollo de algunos de los proyectos astronómicos más importantes en el planeta, como el instrumento MEGARA para el Gran Telescopio Canarias, del que es socio, opera el GTM, el proyecto científico más importante y ambicioso en la historia del país, y el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro en Cananea, Sonora, además es parte crucial del High Altitude Water Cerenkov (HAWC). Asimismo, es el principal socio tecnológico de la Secretaría de Marina y pionero y actor central en el desarrollo de la tecnología para la seguridad nacional. Es sede del Centro de Desarrollo de MEMS, y del Centro Regional de Enseñanza de la Ciencia y Tecnología Espaciales para América Latina y el Caribe, campus México. Para mayor información sobre las actividades de aniversario se puede consultar la página www.inaoep.mx.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License