Oficina de Vinculación

Compite el INAOE en mundial de robótica en Alemania


Con el robot de servicio para el hogar Sabina, el equipo Markovito del INAOE compitió en el mundial de robótica RoboCup que se realizó en la ciudad de Leipzig, Alemania, en días pasados.

De  hecho, Sabina calificó para la segunda etapa de su categoría, RoboCup@Home, lo que ubicó al robot del INAOE entre los diez mejores de la competencia.

La categoría RoboCup@Home trata del desarrollo de robots de servicio para el hogar, por ejemplo para la ayuda de personas de la tercera edad y discapacitados. Esta categoría califica distintos aspectos de los robots como las capacidades de reconocer, seguir e interactuar con personas;  reconocer y manipular objetos; desplazarse en ambientes reales  y dinámicos, entre otras.

RoboCup es la competencia mundial más importante y diversa para robots inteligentes y uno de los eventos tecnológicos más importantes del planeta. En esta contienda participaron equipos de diversos países como Alemania, Japón, China, Francia, España, Brasil, etc. 

El equipo del INAOE está integrado por Luis Enrique Sucar (team leader), Eduardo  Morales, José Martínez, Luis Valentín (posdoc), Juan Carlos González  (estudiante de doctorado), David Carrillo (técnico del laboratorio).

El robot con el que el INAOE participó en Alemania, Sabina, de hecho ganó en marzo pasado el primer lugar de la misma categoría en el Torneo Mexicano de Robótica 2016 (TMR).

Sabina es un robot que ayuda en las tareas domésticas. Su sistema algorítmico y su diseño han logrado que se posicione como uno de los mejores proyectos de inteligencia artificial a nivel nacional. El robot tiene un sistema de ruedas que lo ayuda a desplazarse, así como un  brazo mecánico cuya función es agarrar o detener algún objeto. Cuenta además con un conjunto de sensores que le permite recibir y captar las órdenes en inglés enviadas por voz que el humano le da, a través de micrófonos que lo ayudan a escuchar y cámaras para el reconocimiento de personas y objetos.

El cerebro del robot está compuesto por algoritmos de inteligencia artificial que le posibilitan ejecutar y analizar acciones como planificar rutas, evitar obstáculos, diferenciar objetos y reconocer e interactuar con personas.

La creación del equipo Markovito ha abierto las puertas para que estudiantes de posgrado en Ciencias Computacionales, técnicos e investigadores se involucren en proyectos como Sabina y como el de drones para aportar nuevas ideas bajo sus líneas de investigación dentro de la robótica.

Para mayor información sobre Markovito se puede consultar la página http://ccc.inaoep.mx/~markovito/

El equipo Markovito del INAOE compite en Alemania. 
Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License