Oficina de Vinculación

EL ATRIO DE LA CATEDRAL DE PUEBLA SERÁ LA SEDE LOCAL DEL RETO MÉXICO ESTE 20 DE ABRIL

  • La meta nacional, superar la cifra de 2 mil 753 personas observando a través de su telescopio la Luna al mismo tiempo, lograda en 2011

Puebla, Pue., a 17 de abril de 2013.- El atrio de la bellísima Catedral de Puebla será la sede local de lujo de Reto México 2013, un evento masivo que se realizará el 20 de abril en todo el territorio nacional y en el cual se pretende romper el Récord Guinness de mayor cantidad de personas observando la Luna al mismo tiempo a través de telescopios.

El Reto México 2013 contará con el apoyo del Club de Rotarios a nivel nacional. De forma voluntaria, los rotarios fungirán como jueces. En la capital angelopolitana, astrónomos, miembros de sociedades astronómicas, divulgadores e interesados en la ciencia de todas las edades, se unirán a esta celebración astronómica nacional una vez más para romper el Récord Mundial Guinness establecido en diciembre de 2011, cuando 2 mil 753 establecieron una nueva marca mundial observando la Luna a través de sus telescopios al mismo tiempo.

Alejandro Arnal Lehfeld, Gerente de Líneas Ópticas de Victorinox, comentó que la información sobre las sedes y sobre los programas de actividades está a disposición del público en la página www.nochedelasestrellas.org.mx, donde también se pueden registrar quienes quieran participar en el Reto. No importa qué tan pequeño sea el telescopio, cualquiera puede participar. Lo único que pedimos es que el telescopio pueda utilizarse para observar la Luna, y que cuente con un tripié o base.

Por su parte, Frédéric Robinel, Director de la Alianza Francesa de Puebla, informó que las actividades en el Atrio de la Catedral de Puebla comenzarán a las 17 horas con el registro de telescopios. Sin embargo, subrayó que el conteo de personas observando a través de sus telescopios se realizará entre las 20:00 y las 20:20 horas del 20 de abril.

Para este conteo, dijo Robinel, se contará con la supervisión de la juez Guinness Johanna Hessling, quien será apoyada por voluntarios del Club de Rotarios de toda la República, y explicó: Los rotarios verificarán que los instrumentos estén correctamente posicionados y así, tras el cómputo nacional, será posible saber si nuevamente México rompe su propio récord en uno de los eventos más importantes de divulgación de la ciencia y la cultura del país.

Por su parte, Raúl Mújica García, investigador del INAOE, notificó que cada sede en todo el país contará con talleres e instructores que ayudarán a los asistentes a montar, calibrar, nivelar y guiar correctamente sus telescopios, además de que astrónomos profesionales e integrantes de sociedades astronómicas les enseñarán a observar la bóveda celeste, las lunas de Júpiter, los cráteres y los valles de la Luna.

En Puebla esperamos reunir entre 400 y 500 telescopios. Nuestra sede es la más grande después del Distrito Federal. El registro de telescopios se realizará de las 17 a las 19 horas, puntualizó el astrofísico.

Mújica García también añadió que Puebla es el estado con mayor número de sedes en el país: Este año tendremos Reto México no sólo en la Angelópolis, sino también en Atlixco, Ciudad Serdán y Huauchinango. Esperamos que Puebla crezca en número de sedes el siguiente año. Uno de los aspectos que quiero subrayar es que Reto México 2013 marca el inicio de las actividades de este año para la Noche de las Estrellas, que se realizará en noviembre próximo y que además se une a la Organización de las Naciones Unidas para celebrar El Año internacional de la cooperación en la esfera del agua.

Reto México 2013 en Puebla es organizada por un Comité Local de la Noche de las Estrellas, al cual pertenecen el INAOE, la BUAP, la UDLAP, la Alianza Francesa de Puebla y Victorinox, y que ha integrado un consorcio de instituciones comprometidas con la divulgación de la ciencia como, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el CONCYTEP, el Consejo Puebla de Lectura, Hipercubo, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Instituto Francisco Esqueda.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License