Oficina de Vinculación

Anuncian Taller Nacional de MEMS para aplicaciones en Ingeniería Biomédica

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 14 de junio de 2016. Hacer una revisión de la tecnología de Sistemas Microelectromecánicos (MEMS por sus siglas en inglés) con aplicaciones en el campo de la Ingeniería Biomédica y áreas relacionadas, e impulsar el desarrollo de nuevos grupos con actividades académicas y de investigación, son dos de los objetivos de un taller nacional que se llevará a cabo del 22 al 24 de junio en Puebla.

El Taller Nacional de MEMS para aplicaciones en Ingeniería Biomédica se realizará del 22 al 24 de junio próximos en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista, el Dr. Wilfrido Calleja Arriaga, investigador del INAOE y organizador del Taller, comentó que en éste también se abordarán los fundamentos tecnológicos en micromaquinado superficial y micromaquinado de volumen para el diseño y fabricación de sensores capacitivos y otros prototipos de interacción directa con el medio biológico. "Tendremos prácticas básicas de mediciones eléctricas in vitro en el laboratorio y se plantearán proyectos de investigación para establecer colaboraciones entre los grupos interesados considerando la infraestructura de nuestro Laboratorio de Innovación en MEMS", puntualizó.

El Taller, añadió el entrevistado, está dirigido a profesionales y estudiantes de licenciatura de Medicina y Fisiología, Ingenierías Biomédica, Mecatrónica, Eléctrica y Electrónica, así como de áreas relacionadas con la Ciencia de Materiales.

"El nombre del Taller se debe a que nosotros desarrollamos tecnología para ofrecerla a los especialistas en ingeniería biomédica, es decir, ciencia de materiales, circuitos integrados, sensores, abordando alguna solución relacionada con las ciencias de la salud", subrayó.

El investigador informó que el Taller forma parte de un proyecto institucional denominado PolyMEMS-INAOE (con registro de marca ante el IMPI), el cual consiste en desarrollar tecnología para ofrecer al sector académico y a la industria. "Entre otras cosas tenemos talleres, cursos, conferencias y entrenamiento a solicitud del cliente o de la industria con alguna necesidad específica y todo enfocado al desarrollo de chips y de sensores para distintas aplicaciones. Este proyecto se sirve de la infraestructura del Laboratorio de Innovación en MEMS y del Centro de Desarrollo en MEMS del INAOE, sedes diferentes con actividades muy específicas, y en común los dos tienen el Laboratorio de Microelectrónica", añadió.

PolyMEMS-INAOE ha desarrollado varios proyectos académicos y otros tecnológicos que están en curso vinculados a las ciencias de la salud. Entre ellos destacan los microelectrodos para el registro de señales eléctricas, microelectrodos planos para cultivo celular, sensores capacitivos para monitorear presión y multielectrodos flexibles para la estimulación de la córnea. Estos proyectos se desarrollan en colaboración con el Dr. Luis Niño de Rivera, de la Unidad SEPI del IPN-Culhuacán, y con el Dr. Félix Gil, quien es director del Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes de la Ciudad de México. También se tienen colaboraciones con la BUAP y otras instituciones educativas.

En la actualidad en el proyecto PolyMEMS INAOE colaboran diversos investigadores, los técnicos en investigación del Laboratorio de Innovación en MEMS del INAOE y los técnicos de investigación del Laboratorio de Microelectrónica; de manera particular en el Centro de Desarrollo en MEMS del INAOE colaboran los doctores Joel Molina Reyes, Carlos Zúñiga Islas, Francisco Renero Carrillo, Daniela Díaz Alonso, con los estudiantes de doctorado Natiely Hernández Sebastián, Ramón Báez y las becarias María Luisa Monterrosas Andrade y Maricruz Vargas Toxqui.

Parte del equipo científico de PolyMEMS INAOE. De izquierda a derecha: Maricruz Vargas Toxqui, María Luisa Monterrosas Andrade, Natiely Hernández Sebastián y el Dr. Wilfrido Calleja. Foto: archivo INAOE.
Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License