Oficina de Vinculación

El INAOE, única institución mexicana que participa en proyecto europeo de desarrollo de un sistema para garantizar la autoría en el aprendizaje a distancia

 

Santa María Tonantzintla, a 17 de mayo. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) es el único centro mexicano involucrado en un proyecto de innovación e investigación aprobado por la Comisión Europea dentro del programa marco Horizon 2020, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma que garantice la identidad y autoría de los estudiantes matriculados en sistemas de enseñanza a distancia en el Viejo Continente.

El proyecto se llama TeSLA (Adaptive Trust-based-e-assessment System for Learning), es coordinado por la Universitat Oberta de Catalunya, tiene un presupuesto de siete millones de euros, tendrá una duración de dos años y en él están involucradas 18 organizaciones entre universidades, agencias y centros de investigación. El INAOE, a través del  Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje, creará para el consorcio europeo un sistema de atribución de autoría de documentos.

El Dr. Hugo Jair Escalante Balderas, investigador del Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje del citado centro de investigación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que TeSLA busca ser una plataforma de soporte para miles de estudiantes tomando cursos en línea.

El Dr. Hugo Jair Escalante Balderas en su oficina. Foto: archivo INAOE.

El proyecto consta de varios paquetes de trabajo relacionados con tecnologías de verificación de identidad (reconocimiento de rostros, voz, tecleado), ética y educación en línea. Las pruebas se harán en Cataluña y en Turquía: "Se pretende asegurar que realmente el estudiante que está atrás de la pantalla es quien dice ser, con verificación de rostro, voz, patrón de tecleado y autoría de documentos. Nosotros estamos trabajando en esta última parte".

El INAOE participará en el paquete de atribución de autoría de textos. Foto: archivo INAOE.

A su vez, el Dr. Manuel Montes y Gómez, otro de los investigadores involucrados en TeSLA, comentó que la participación del INAOE en el proyecto se debe a las colaboraciones previas que el Laboratorio ha tenido con la Universidad Abierta de Cataluña y, en especial, por el trabajo en dos tecnologías desarrolladas recientemente en el INAOE.

El Dr. Manuel Montes y Gómez en entrevista. Foto: archivo INAOE.

"Una de estas tecnologías tiene que ver con la atribución de autoría que consiste en que, dado un documento y un conjunto predefinido de posibles autores, se determina quién de ellos lo escribió por los patrones de estilo y de escritura; la otra está relacionada con la detección de plagio. Por esos antecedentes nos invitaron a colaborar. Y esto es porque uno de los grandes problemas en la educación a distancia es la evaluación de los estudiantes, ya que no se tiene la certeza de que la persona que está haciendo tareas, ejercicios y evaluaciones es la persona que dice ser. Estas tecnologías se orientan a facilitar la identificación y a hacer más confiable la evaluación en los programas de las universidades a distancia", dijo el Dr. Montes.

Por su parte, el Dr. Escalante explicó: "Estas técnicas analizan el estilo de escritura  a partir de un conjunto de ejemplos de documentos de un usuario en los que tratamos de detectar patrones. Nuestros métodos tratan de capturar datos como el número de preposiciones y artículos que utiliza una persona, las secuencias de palabras más frecuentemente usadas, incluso la longitud de las oraciones y el uso de mayúsculas y minúsculas. Este tipo de datos se capturan en el modelo de usuario y tratamos simplemente de compararlos con un documento para verificar si el segundo documento es consistente con el estilo del usuario".

Finalmente, el Dr. Manuel Montes añadió: "En el Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje hemos realizado algunos proyectos sobre este tema, de hecho ahora tenemos un proyecto apoyado por el Conacyt sobre la caracterización de usuarios de redes sociales que pretende determinar si un usuario de redes es hombre o mujer, su edad y su región de procedencia por como escribe y por el tipo fotos que publica. Tenemos unos cuatro o cinco años trabajando en estos temas. Nuestra participación en TeSLA es un reconocimiento a nivel internacional de lo que hemos hecho en el Laboratorio en los últimos años. El que seamos los únicos no europeos participando en el desarrollo de uno de los componentes tecnológicos del proyecto es un reconocimiento de que en ese tipo de tecnologías estamos en la punta".

Las otras instituciones participantes en TeSLA son las siguientes: Open Universiteit Nederlands Welten Institute (Países Bajos), Sofia University y Technical Sofia University (Bulgaria), Open University Institute of Educational Technology (Reino Unido), IIR Telecom Bretagne (Francia), Anadolu University (Turquía), University of Jyväskylä (Finlandia), Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (España), European Association for Quality Assurance in Higher Education (Bélgica) y European Quality Assurance Network for Informatics Education (Alemania), University of Namur (Bélgica), Fondation de lInstitut de Recherche Idiap (Suiza) e Imperial College London (Reino Unido), así como las empresas Protos Sistemas de Información (España), LPLUS GmbH Company (Alemania) y Watchful (Portugal).

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License