Oficina de Vinculación

El Dr. Edmundo Gutiérrez publica nuevo libro sobre dispositivos electrónicos de escala nanométrica y su impacto social

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 20 de abril. Un nuevo libro de Electrónica explora no sólo los aspectos físicos y eléctricos acerca de los dispositivos integrados nanométricos, sino que también discute y analiza el impacto social que esta tecnología puede tener en materias de salud, medioambiente y energía.

El libro se titula Nano-Scaled Semiconductor Devices: Physics, Modelling, Characterisation, and Societal Impact (Dispositivos de escala nanométricas: física, caracterización, modelado e impacto social), es del Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y ha sido publicado por The Institution of Engineering and Techology (IET), prestigiado sello editorial de Gran Bretaña.

El Dr. Edmundo Gutiérrez en su oficina de la Coordinación de Electrónica. Foto: archivo INAOE.

La obra, que saldrá a la venta este mes de mayo, consta de cinco capítulos, en todos los cuales el Dr. Gutiérrez es coautor. Él también aparece también como editor del volumen que está dirigido a estudiantes e investigadores de nivel universitario y posgrado, a la industria y a agencias gubernamentales de protección del medio ambiente.

Portada del libro que saldrá a la venta en el mes de mayo.

"La filosofía del libro es mostrar que también en América Latina y en España hacemos trabajo de muy alto nivel, sólo tenemos colaboradores de Austria fuera del contexto iberoamericano", comenta en entrevista el investigador.

En el libro se abordan temas relacionados con los dispositivos electrónicos que se utilizan para fabricar los microprocesadores más avanzados y que contienen miles de millones de transistores en un solo circuito integrado.

Estos dispositivos son de tamaños muy pequeños, explica: "Para darse una idea de sus dimensiones, podríamos meter unos 15 mil transistores en el diámetro de un cabello humano. Para desarrollar estos dispositivos se requieren 40 diferentes materiales de la tabla periódica de los elementos y diversos procesos de fabricación, entonces cuando uno estudia sus características y su proceso de fabricación encontramos que no solamente se pueden utilizar para fabricar transistores y microprocesadores, sino también para una gama muy amplia de sensores de detección de contaminación en agua potable, medición de variables ambientales y conversión de energía, etcétera".

El Dr. Edmundo Gutiérrez señala que actualmente la electrónica no sólo construye microprocesadores para computadoras más veloces, mejores celulares o mejores sistemas de transacciones bancarias, sino para aplicaciones en un rango muy amplio. "Gracias a la incorporación de dispositivos electrónicos en los automóviles se ha logrado reducir en un 40 por ciento el consumo de gasolina y por lo tanto la contaminación, por eso lo del impacto social del título".

Hay otros ejemplos interesantes del impacto social de la Electrónica que son tratados en el último capítulo del libro. "Por ejemplo, el CIBNOR, Centro CONACYT en La Paz, tiene un grupo que investiga el cultivo de hortalizas y que desarrolló un proyecto para medir la humedad y la radiación solar en los cultivos de hortaliza con un sistema completamente electrónico: miden las variables, las envían de manera inalámbrica a una computadora, la computadora toma una decisión basada en un modelo matemático y regresa la información a un aspersor. Entonces mantienen la temperatura y la humedad de la plantación en el nivel óptimo y han logrado reducir el consumo de agua de riego en un 90 por ciento por el uso de tres cosas: electrónica, software y comunicaciones. También se aborda el trabajo inédito de investigación que se hace en el INAOE: una de las aplicaciones es el desarrollo de óxidos de titanio para limpiar el agua potable y eliminar la bacteria E. coli, eso se puede hacer aquí en el Laboratorio de Nanoelectrónica, que uno pensaría que sólo sirve para fabricar dispositivos electrónicos".

El Dr. Gutiérrez concluye: "Este libro es un poco distinto a los libros tradicionales especializados que sólo hablan de la forma en la que se fabrican estos dispositivos, la física que los rige, para qué se utilizan, los modelos eléctricos. En este libro nosotros agregamos dos capítulos hacia el final mostrando cuál es el impacto social para que se vea que la Electrónica es un área donde no sólo se busca el beneficio económico sino también las aplicaciones de orden social".

Para mayor información acerca del libro Nano-Scaled Semiconductor Devices: Physics, Modelling, Characterisation, and Societal Impact se puede consultar la página http://www.theiet.org/resources/books/circuits/nanoscaled.cfm

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License